Home

Powered by WP Bannerize

PARTICIPA FRESNILLO EN LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA RED ZACATECANA DE MUNICIPIOS POR LA SALUD

Participaron Jurisdicciones sanitarias de todo el Estado y, presidentes municipales con la finalidad de acordar acciones en materia de salud publica.

Zacaecas, Zac.– En ciudad administrativa, se llevó a cabo la Segunda reunión ordinaria de la Mesa Directiva de la Red Zacatecana de municipios por la salud, en el que se presentó el avance del programa de trabajo 2018-2021 de Fresnillo y otras regiones del Estado.

Como parte del presídium, de la mesa directiva de la red Zacatecana, estuvo Saúl Monreal Ávila, Gilberto Breña Cantú y Ulises Mejía Haro, quienes son vicepresidente, secretario y presidente, respectivamente.

Roberto García Hernández, de la Jurisdicción de Salud 03, dio a conocer que en Fresnilli, persisten cinco problemas de salud, que impactan a la sociedad, pero ya se están implementando medidas en coordinación de la Administración Municipal.

Entre estas acciones, destacó la Certificación del Instituto Artesanal, las actividades en siete escuelas entre ellas; telesecundarias y universidades que colaborarán como promotores de salud para certificarse como espacios libres de humo.

En el Instituto de la mujer, se han atendido temas relacionados a la violencia y se han implementado acciones relacionadas a la salud contra la violencia, salud y protección de jornaleros y construyendo familias sin violencia.

Tambien, se han implementado un programa saneamiento, tandeo de agua y cloración de agua en comunidades. Se han realizado brigadas médicas permanentes en la presidencia municipal y, ferias de salud.

En materia de prevención de accidentes en Fresnillo se han implementado; acciones de prevención del delito con la participación de elementos de Seguridad Pública, quienes han realizado pláticas a gente de colonias que son consideradas focos rojos en materia de inseguridad.

En la reunión, participaron las Jurisdicciones y regiones de Ojocaliente, Concepción del Oro, Fresnillo, Río Grande y Zacatecas, entre otras.

Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud, dijo que las actividades que se han realizado en Zacatecas, son acordes con las actividades que se realizan a nivel nacional.

Aunque destacó que los índices que persisten en los diferentes sectores en los municipios, se debe a la falta de conciencia social por parte de la ciudadanía.

El funcionario dijo que a fin de reducir el índice de embarazos en menores de edad, se implementará un programa de Salud Reproductiva, en El Mineral el índice es de 984 casos.

Tambien se abordó la problemática de salud pública relacionada con los perros callejeros, la finalidad es esterilizar para evitar la reproducción de los mismos.

Por su parte el Presidente de la Mesa Directiva, Ulises Mejía Haro, en este tema, mencionó que una manera de resolver el problema de salud publica del control de felinos y caninos es que los municipios realicen acuerdos con el Colegio de Veterinarios.

Y así poder llevar a cabo de manera gratuita la esterilización de animales y que cada uno de los Ayuntamientos implementen un Centro de Control Canino.

Otro de los temas abordados fue el de las adicciones, se mencionó que de los 58 municipios únicamente 35 tienen Consejo contra las adicciones, se acordó que este sea un compromiso la implementación en cada una de las regiones, ya que Zacatecas a nivel nacional, es uno de los que destacan en cifras de adicciones.

Ma. Dolores Moreira Coronel, regidora y presidenta de la Comisión de Salud del H. Ayuntamiento de Fresnillo, dijo que en el municipio se llevo a cabo una reunión intersectorial y en el 2020 serán certificados.

No Banner to display

About The Author

Number of Entries : 1447

Comments (8)

Leave a Comment

© 2019 Powered by Wordpress.