Destacado, Notas locales

Nuevamente somos punta de lanza en el municipio de Guadalupe: Julio César Chávez.

 Fueron 10 mil 23 ciudadanos los que participaron en este ejercicio histórico en Guadalupe y en el estado

–          Lo importante, precisó el presidente municipal, fue la participación ciudadana

El alcalde de Guadalupe, Zacatecas, comunicó que el resultado de la primera Consulta Ciudadana que se organiza en la entidad y en el municipio tuvo una participación 10 mil 23 ciudadanos en los 40 centros de votación que se instalaron en la cabecera municipal y comunidades.

El presidente municipal precisó que la votación estuvo abierta para que cualquier ciudadano guadalupense sin ningún distingo pudiera emitir su opinión, “es el primer ejercicio de este tipo que se realiza en la historia del estado y particularmente en el municipio de Guadalupe, nuevamente somos punta de lanza”.

Agregó que el mensaje es claro: “no hay pretexto para quienes comprometimos una inclusión participativa de opinión ciudadana, hoy Guadalupe pone el ejemplo de que se pueden realizar las consultas sin ningún problema, de manera muy tranquila”, puntualizó.

En su mensaje, también agregó que la jornada se realizó sin ningún incidente, y resaltó la importancia de conocer la opinión ciudadana, pues fue posible darse cuenta de que a diferencia de las contiendas electorales, en este tipo de ejercicios la gente se toma su tiempo para leer las opciones de cada cuestión.

Julio César Chávez dijo sentirse satisfecho con la opinión que emitieron todos los ciudadanos, independientemente del sentido de la respuesta, “porque lo importante era la participación ciudadana, que salieran y emitieran su opinión”.

Puntualizó que la expectativa es que el siguiente año se realice otra consulta bajo el mismo concepto, pero con temas distintos y que en lo sucesivo sea una constante en el municipio y que se exija que los gobiernos estatales y federales también las realicen.

Para los ciudadanos que quisieron participar fue un derecho otorgado, no una obligación y quien tuvo la voluntad de participar, hizo valer ese derecho.

Hoy el municipio de Guadalupe se ha puesto a la vanguardia en varios temas además de la Consulta Ciudadana, mencionando las ciclovías, los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, entre otros.

Durante la rueda de prensa, Chávez Padilla reconoció el trabajo de la Dirección de Desarrollo Económico y Social por la organización de la Primera Consulta Ciudadana.

Previo a la participación del alcalde, Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez, Director de Desarrollo Económico y Social, detalló los resultados de cada pregunta considerada en la consulta.

Respecto a la primera pregunta relativa al proyecto de alumbrado público, 9 mil 201 personas consideraron viable que este tema se atienda por medio de un nuevo proyecto que costará 65 millones de pesos, a diferencia de los 354 millones que costaría el anterior, 639 personas opinaron que se debe continuar con el proyecto anterior.

El segundo cuestionamiento fue relativo a la concesión del servicio de recolección de basura, en el que 9 mil 2 ciudadanos están de acuerdo con la concesión, mientras que 826 opinaron que siga igual.

Por otro lado, 9 mil 39 guadalupenses manifestaron que sí usarán las bolsas reusables y 982, que seguirán utilizando las bolsas de plástico.

Con relación a la cuarta pregunta relacionada con las demandas interpuestas contra exfuncionarios públicos, 9 mil 589 ciudadanos opinaron que éstas continúen, mientras que 400 se manifestaron por lo contrario.

En lo relativo a la separación de las actividades feriales en artístico-culturales y religiosas, 7 mil 601 personas se manifestaron a favor y 2 mil 414, lo hicieron en el sentido de que las actividades sigan igual.

Deja una respuesta