Destacado, Notas locales

REALIZAN EXHIBICIÓN DE DANZAS EN CENTRO DE FRESNILLO

Buscan preservar las tradiciones de El Mineral
Fresnillo, Zac.- Para dar por terminada la Segunda Bendición de Danzas, se realizó una exhibición de dichos bailes tradicionales en la explanada de la presidencia municipal y en el Jardín Madero, donde más de 30 grupos dancísticos dieron muestra de los tradicionales pasos que se han transmitido de generación en generación y de la fe que los caracteriza.
La administración municipal que encabeza el Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, tiene la encomienda de rescatar y preservar las tradiciones de El Mineral, por ello se llevan a cabo actividades que representan los elementos característicos de la cultura de Fresnillo a la ciudadanía.
La danza es un arte que se expresa con movimientos del cuerpo, va acompañado de música, principalmente de la tambora; se baila para expresar la lealtad de los feligreses y se realiza con fines religiosos y artísticos. Fresnillo cuenta con grandes exponentes de este género, los cuales se unieron para formar parte de la bendición.
Al menos 12 grupos de la cabecera municipal, dos de municipios de estado, dos del interior de la república y el resto de las comunidades de Fresnillo cautivaron a los presentes con el característico son de la tambora y de los guajes, así como con el color de su vestuario, el cual hace homenaje a los santos patronos de las iglesias a donde pertenecen.
Previamente arribaron al templo de Nuestra Señora de la Purificación, donde se encuentra la Patrona de Fresnillo, la virgen de la Candelaria, para recibir la bendición a cargo del cura Salvador Sánchez Escobedo.
Los fresnillenses pudieron disfrutar de la exhibición de danzas, donde resaltó la muestra de tradición y fe por parte de los danzantes.

Deja una respuesta