Destacado, Notas locales

Inicia respaldo de información de la Plataforma Nacional de Transparencia

A fin de que todos los sujetos obligados del estado conozcan cómo respaldar la información en la Plataforma Nacional de Transparencia y estén al tanto de sus mejoras, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) capacitó a 171 servidores públicos durante cuatro jornadas.
Los entes, dependencias, fideicomisos y organismos públicos descentralizados adscritos al Poder Ejecutivo fueron los primeros en asistir, a quienes también se les asesoró de manera preventiva previo a iniciar la Verificación Vinculante, la cual inicia el 17 de febrero como fuese publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado y en la que se revisará que cuenten con información financiera, deuda pública, contratos y adjudicaciones directas.
La Comisionada Julieta Del Río Coordinadora de la Plataforma Nacional de Transparencia, destacó que la Plataforma cuenta con más de 3 mil millones de registros, de los cuales 41 millones 749 mil 479 corresponden a Zacatecas, por lo cual es necesario el respaldo de aquellos datos que ya cumplieron su vigencia de acuerdo con los Lineamientos Técnicos en la materia para evitar la duplicidad de información y agilizar la consulta de información pública para los ciudadanos y facilitar el acceso a datos actualizados.
Añadió que, sin embargo, la información que se respaldará no deberá ser eliminada, sino archivada de acuerdo con los catálogos de cada dependencia, para así garantizar que en caso de que un ciudadano solicite algún registro histórico, esté disponible para entregarlo.
El Comisionado del INAI Óscar Guerra Ford, Encargado de la Plataforma Nacional de Transparencia, en su mensaje de manera virtual, dio inicio a las jornadas de capacitación y explicó que Zacatecas se ha caracterizado por subir en tiempo y forma la información, y el proceso de respaldo es más sencillo incluso que la carga de registros.
“Esto permitirá que la Plataforma sea más ágil al consultar información y no esté cargada de registros que la propia Ley y los Lineamientos previeron sólo para un tiempo desde el inicio” afirmó.
Luis Fernando Araiz Morales, Director de Tecnologías de la Información del IZAI, así como Jaime Román Carlos, Jefe de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas, impartieron la capacitación y respondieron a las dudas de las unidades de transparencia.
En la segunda jornada se orientó a unidades de transparencia de los poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y sindicatos, posteriormente a los ayuntamientos y finalmente a los sistemas de agua potable.
En el caso del Poder Ejecutivo, Jessica Rodríguez López, de la Dirección de Tecnologías de la Información del IZAI, informó que este lunes se inicia con la revisión por parte de 11 verificadores que revisarán que las dependencias cumplan con información completa en cuanto a datos financieros, deuda pública, contratos y adjudicaciones directas.
La verificación concluirá el 28 de febrero, para después hacer la notificación de dictámenes con los resultados y observaciones detectadas. Estas deberán ser subsanadas pues, de lo contrario, los sujetos obligados podrían hacerse acreedores a una medida de apremio.
Asistieron a la capacitación unidades de transparencia de los sujetos obligados adscritos al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos Autónomos, Fideicomisos, Sindicatos y Organismos de Agua Potable de todo el estado.

Deja una respuesta