Home

Powered by WP Bannerize

En Zacatecas, la Paridad de Género será un mandato Constitucional: Héctor Menchaca

Al referirse a la aprobación del dictamen que reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de Paridad de Género, el Diputado Héctor Menchaca dijo que no será un asunto de moda, sino un mandato Constitucional.

Primero, agradeció a la Comisión de Puntos Constitucionales por dictaminar a favor la Iniciativa presentada, hace casi un año, en conjunto con el Diputado Jesús Padilla Estrada para reformar el texto constitucional y hacer posible la paridad de género en el servicio público de Zacatecas.

“Es un mandato constitucional y convencional en materia de derechos humanos de corte civil y político para con las mujeres, así da cuenta de ello la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, dijo el integrante de morena.

“Así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, por mencionar algunos instrumentos jurídicos vinculantes”, detalló.

El principio de la paridad de género y las acciones afirmativas tendientes a su consecución, y que hoy se expresan en este dictamen, tienen tres principales finalidades: uno, garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres; dos, promover y acelerar la participación política de las mujeres en cargos de elección popular; y tres, eliminar cualquier forma de discriminación y exclusión histórica o estructural.

“Nuestro país y Zacatecas, poco a poco han ido avanzando en erradicar las brechas de discriminación motivadas por género”, dijo el integrante de morena, “sin embargo, aún persisten estereotipos sobre roles sexuales y se fundan en los papeles que son atribuidos y esperados de hombre y mujer, a partir de las construcciones culturales y sociales que históricamente han colocado a la mujer en una situación de desventaja”.

Subrayó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) advirtió que todavía está presente el estereotipo sobre roles sexuales relativo a que: las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres.

“Nosotros, como legisladores y legisladoras, tenemos la responsabilidad ineludible desde la actividad legislativa de avanzar en la erradicación de distinciones injustificadas o discriminatorias, para lo cual no sólo es necesario introducir en nuestros marcos normativos la igualdad entre mujeres y hombres”.

“Sino garantizar las acciones afirmativas tendientes a promover sus derechos en todos los ámbitos, principalmente en lo relativo a la representación y participación igualitaria en los cargos públicos para ambos géneros”, señaló.

Insistió en que los partidos políticos, de igual forma, están sujetos a este estándar constitucional de velar por el principio de igualdad sustantiva y de paridad de género.

Y que todos los diferentes poderes públicos y los distintos niveles de gobierno de Zacatecas, tienen la obligación de ser conscientes de los factores contextuales o estructurales existentes en materia de paridad de género y de los estereotipos sobre roles sexuales.

Esto, a fin de ser capaces de detectar y erradicar la falta de neutralidad en éstos que, necesariamente, incide negativamente en la impartición de justicia hacia las mujeres, concluyó.

Powered by WP Bannerize

About The Author

Number of Entries : 3414

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2019 Powered by Wordpress.