Destacado, Notas locales

Son 24 dependencias del Poder Ejecutivo las que cumplen al 100 con la información financiera en la PNT

El promedio general de cumplimiento en general de gobierno es del 93.90%
Zacatecas, 5 de marzo. – Los resultados de Verificación con carácter Vinculante realizada del 17 al 28 de febrero por 11 especialistas de la Dirección de Tecnologías de la Información a las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados del Poder Ejecutivo, demuestran que sólo 24 dependencias cumplen con la totalidad de información financiera que por Ley deben publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Durante el proceso, se revisó que las instituciones contaran con información financiera correspondiente al segundo semestre del 2019, analizando 16 rubros entre los que se encuentran contratos, adjudicaciones, remuneraciones y deuda pública.
Se constató que la información estuviera organizada en los formatos establecidos por los Lineamientos Técnicos Generales, para homogeneizar la consulta. Para considerar su cumplimiento, se tomaron en cuenta 695 criterios, que son los datos que deben registrar las unidades de transparencia en dichos formatos, para la organización y visualización de la información pública.
En Sesión Ordinaria de Pleno y de acuerdo con la normatividad, la Dirección de Tecnologías de la Información entregó los resultados y estos fueron aprobados por los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez; los cuales ya fueron notificados.
Tras concluir esta primera etapa, resaltó que el índice global de cumplimiento en portales de transparencia (IGCPT) es de 93.90 por ciento, mientras que 40 de las dependencias están por encima de este índice; las fracciones en las que se detectaron más observaciones fueron las relativas a remuneraciones, viáticos, adjudicaciones directas, gastos de publicidad, programas financieros con recursos públicos e inventarios.
Julieta del Río Venegas, Comisionada encargada de la PNT y Coordinadora Nacional de Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, detalló que entre las instituciones del Poder Ejecutivo que cumplen con tener la información financiera de acuerdo a La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se encuentran la Secretaría General de Gobierno además de las secretarías de Finanzas, Educación, Campo, Administración, Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Urbano, de las Mujeres, Economía, Desarrollo Social y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas.
También cumplen con el 100 por ciento, la Jefatura de Oficina del Gobernador, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, y el de Cultura Física y Deporte; la Coordinación Estatal de Planeación, el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico, el Colegio de Bachilleres, el de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Instituto Tecnológico Superior de Loreto, el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente y la Universidad Politécnica de Zacatecas.
Por otra parte, son 27 dependencias las que no cumplen con la totalidad de su información financiera y deberán subsanar los datos faltantes en un plazo no mayor a 20 días de acuerdo al programa de la verificación vinculante.
Entre ellos se encuentran la Secretaría de la Función Pública con el 73.69, el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, con un 47.05 por ciento, el Instituto Zacatecano de Cultura con el 55.47 y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, con el 69.66 por ciento.
Además del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos con el 77.60, la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas con el 81.16, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión con el 85.68 y la Secretaría del Zacatecano Migrante, con el 85.97.
La Escuela Estatal de Conservación y Restauración alcanzó un 89.26 por ciento, la Secretaría de Obras Públicas un 90.93, el Instituto Tecnológico Superior de Jerez un 91.21, el Colegio de Educación Profesional Técnica un 93.13, el Instituto de la Juventud un 93.43 y la Secretaría de Turismo con un 93.49.
Entran en este grupo el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas con el 93.50 por ciento de la información, el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo con un 94.08, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas con el 96.24, el Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán con el 96.41 y la Secretaría de Salud de Zacatecas con un 96.63.
Al igual el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, con el 96.82 por ciento, el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur con el 96.89, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud con el 97.50, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas con el 97.97 y el Instituto de la Defensoría Pública con el 98.25
Finalmente, la Coordinación General Jurídica con un 98.33, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de los Trabajadores del Estado de Zacatecas con 98.38 y el Instituto de Selección y Capacitación con un 99.95 por ciento.
Fernando Araiz Morales, Director de Tecnologías de la Información, informó que durante la etapa siguiente, de solventación, el IZAI continuará dando asesoría a las unidades de transparencia que los soliciten, a fin de que todos cumplan con el 100 por ciento.
Conforme al Programa de Verificación, aquellos sujetos obligados que no obtuvieron la máxima calificación contarán con un plazo de 20 días hábiles para informar al IZAI el cumplimiento a los requerimientos, recomendaciones u observaciones derivados del proceso.
“La Información debe de estar absolutamente toda como lo marcan los lineamientos, los ciudadanos usan la plataforma nacional y el objetivo del IZAI es vigilar este derecho y evitar la simulación” finalizó Del Río Venegas.

Deja una respuesta