Destacado, Notas locales

LAS Y LOS ZACATECANOS QUE RADICAN EN EL EXTRANJERO PODRÁN VOTAR POR INTERNET EN EL AÑO 2021

Las y los zacatecanos que radican en el extranjero podrán emitir su voto electrónico en las elecciones del año 2021, en la elección por la gubernatura, anunció el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, José Virgilio Rivera Delgadillo, en conferencia de prensa conjunta con el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Matías Chiquito Díaz de León, y la Consejera Electoral del IEEZ Presidenta de la Comisión del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero, Brenda Mora Aguilera.

Para ello, Instituto Nacional Electoral ha diseñado un sistema con los más altos niveles de seguridad a nivel mundial, con lo que se garantiza la seguridad en la emisión del voto por Internet desde cualquier país en el mundo.

El Consejero presidente del IEEZ explicó que han sido las voces del Congreso de Zacatecas, desde la Comisión de Migración, un elemento importante para que el INE, en coordinación con el IEEZ, tome la determinación de que para este próximo proceso electoral ya exista la votación electrónica por Internet, desde el extranjero, para la elección de Gobernador de Zacatecas y en otras 10 entidades del país.

Mencionó además que hasta el momento se han credencializado 43 mil 476 zacatecanas y zacatecanos que radican en el extranjero, sin embargo solamente 15 mil 105 han activado su credencial para votar.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, señaló que se tienen 3 líneas de trabajo para la implementación del voto electrónico desde el extranjero, a través de Internet. La primera tarea, ya concluida, es el desarrollo del sistema el cuál se encuentra en una etapa de pruebas y de auditoría.

Posteriormente, una tarea fundamental para hacer posible el voto electrónico desde el exterior es la integración de la lista nominal de electores desde el extranjero. Quienes ya cuentan con su credencial de elector desde el extranjero, del 1 de septiembre del año 2020 al 10 de marzo del año 2021, podrán solicitar su inscripción a la lista nominal.

Además, explicó que las personas que no cuentan con su credencial de elector, podrán tramitarla del 1 de septiembre del año 2020 al 31 de marzo del año 2021, a la vez que la solicitan y reciben su credencial, automáticamente quedarán inscritos en la lista nominal de electores desde el extranjero.

Mencionó que un tercer supuesto es de ciudadanos mexicanos que cuentan con su credencial de elector expedida en México, pero que radican en el extranjero, y desean votar desde el extranjero, podrán registrarse del 1 de septiembre del año 2020 al 15 de marzo del año 2021.

En el caso de los ciudadanos que determinen votar desde el extranjero y se encuentren en la lista nominal de electores, podrán optar por emitir un voto electrónico por Internet o por el voto postal.

Por su parte, la Consejera Electoral del IEEZ Presidenta de la Comisión del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero, Brenda Mora Aguilera, explicó que las y los ciudadanos que radican en el extranjero, cuando decide votar por Internet, recibe por correo electrónico una clave de acceso, una contraseña y nombre de usuario, con lo cual podrá acceder al sistema.

Una vez que la persona ingresa al sistema, en su teléfono celular recibirá un código de verificación para acceder al sistema; enseguida, se le desplegará un instructivo para que el elector pueda emitir su voto. Una vez realizados los pasos anteriores, obtiene la boleta y elige su opción de voto, el sistema le solicita confirme su voto y recibe el comprobante de emisión de voto. Todo este proceso garantiza la secrecía del voto de las y los ciudadanos.

Explicó además que durante el presente mes de marzo se llevará un simulacro del voto desde el extranjero, para lo cual se elaboró una lista de 40 personas que participarán desde el extranjero, además de personal del INE, del IEEZ, de partidos políticos, organismos autónomos y diputados.

Para este simulacro, del 16 al 20 de marzo las y los ciudadanos recibirán las claves de acceso al sistema; el 23 de marzo se llevará a cabo el protocolo de generación de llaves para el acceso al sistema; la emisión del voto se realizará del 24 al 26 de marzo; posteriormente, el 27 de marzo se procede a la apertura de la bóveda y cómputo de votos, y del 30 de marzo al 3 de abril se presentará un informe de los resultados del desarrollo e implementación del programa.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes las diputadas Lizbeth Márquez Álvarez y Emma Lisset López Murillo, así como el diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre, integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, quienes han promovido ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Instituto Nacional Electoral y en diversas instancias en los Estados Unidos de Norteamérica, la implementación del voto electrónico desde el extranjero para las próximas elecciones.

Deja una respuesta