Home

Powered by WP Bannerize

«DEBEMOS CERRAR FILAS PARA ABATIR LA DELINCUENCIA Y LA IMPUNIDAD EN ZACATECAS»: DIPUTADO CHEMA GONZALEZ

Con su permiso, Diputado Presidente.

Saludo con respeto al Contador Público Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, así como al Doctor Arturo Nahle García, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes nos acompañan en esta sesión solemne. Sean ustedes bienvenidos.

Igualmente, le damos la más cordial bienvenida al Doctor Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, quien el día de hoy, en un auténtico ejercicio democrático de rendición de cuentas, comparece ante esta Honorable Asamblea para rendir su informe de actividades, tal como lo establece la fracción sexta del artículo 87 de la Constitución del Estado.

Hoy en día, la justicia es uno de los retos más importantes para nuestro país, no solo para Zacatecas, sino que a nivel nacional observamos un panorama delicado en este rubro, pues a pesar de que hemos avanzado en la consolidación de instituciones independientes que permiten a la población acceder a los mecanismos de justicia, tanto en su procuración como en su impartición, la impunidad sigue siendo uno de los problemas más graves de México.

Tan solo por citar algunas cifras, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018, México es el cuarto país más impune a nivel global, con una calificación de 69.21 puntos, que lo colocan a la cabeza de las naciones impunes en América, mencionando además que esta cifra ha ido en crecimiento año con año.

Por su parte, aunque Zacatecas se ubica entre los Estados con índice medio de impunidad, las cifras no son nada alentadoras, si tomamos como dato inicial que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, desarrollada por el INEGI, la cifra negra en nuestro Estado alcanza un 94.5%, mientras que la probabilidad de esclarecimiento del delito es apenas de un 1.7%.

Así mismo, no sólo basta con una efectividad en la investigación, sino que una vez que se ha identificado a un posible responsable, es necesaria su detención para continuar con el proceso judicial, por lo que resulta importante señalar que en Zacatecas la efectividad en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión es del 46.4%.

Además, de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de  Procuradurías y Fiscalías 2019, en Zacatecas cada Agente del Ministerio Público atiende un promedio de 103 asuntos al año, lo que sin duda habla de una carga laboral muy pesada, considerando lo que implica la investigación y judicialización de una carpeta. 

Aunque esta cifra no funciona propiamente como un factor real para medir la efectividad del desempeño de la Fiscalía, sí nos da una muestra de la saturación que enfrenta para poder atender sus responsabilidades.

Cabe destacar que, a pesar de lo anterior, la Fiscalía del Estado de Zacatecas, se posicionó en el primer lugar de confianza ciudadana, respecto a las instituciones de otros Estados, con una puntuación de 71.9, lo que sin duda nos habla de que, a pesar de que enfrentamos un escenario con indicadores negativos en la procuración de justicia, la población considera que hay una conducción y atención adecuada en la Fiscalía del Estado.

Hacer mención de estas cifras no tiene como objetivo el descalificar o demeritar el trabajo que se realiza todos los días en la Fiscalía, porque sabemos del compromiso de los servidores públicos que se desempeñan en esta institución y de igual forma conocemos la capacidad de su titular y lo vemos como un perfil idóneo para desempeñar el cargo en el que está.

Lo que se busca es tener una aproximación a la realidad para que seamos conscientes de los retos que enfrentamos, que no son pocos y que sí son grandes e importantes. 

En términos de la Constitución, el informe que hoy se presenta hablará de los resultados que ha dado la Fiscalía, pero sería importante y sobre todo pertinente enfocarnos en los pendientes que tenemos con la población, en las áreas de oportunidad que se pueden aprovechar dentro de este órgano, con el objetivo de que esto se pueda traducir en la mejora de las condiciones de vida dentro de nuestro Estado.

Lo anterior partiendo de la idea de que garantizar la justicia es una tarea compartida, que comienza desde ofrecer condiciones de seguridad en las calles y que finaliza con una actuación adecuada de los jueces y tribunales, sin dejar de mencionar que el contar con una legislación actualizada y de calidad juega un papel relevante.

En ese tenor, aprovechando la presencia de los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hace un llamado para que cerremos filas y en conjunto busquemos las soluciones que son necesarias para abatir la delincuencia y la impunidad que enfrentamos en Zacatecas.

Lo anterior bajo la idea de que el recibir justicia no solo es un derecho humano del que gozamos todos, sino que un país o un estado que garantice verdaderas condiciones de justicia, será siempre un lugar en el que también se den condiciones óptimas para propiciar el desarrollo económico y social.

Por ello, si queremos un Estado más próspero y con mayor bienestar para la población, es necesario redoblar esfuerzos para que la justicia verdaderamente llegue a las personas que la necesitan.

Es cuanto, Diputado Presidente.

Powered by WP Bannerize

About The Author

Number of Entries : 1849

Leave a Comment

© 2019 Powered by Wordpress.