Destacado

POR LA SALUD DE LAS FAMILIAS, FRENTE COMÚN EN EL COMITÉ ESTATAL POR LA SEGURIDAD EN SALUD: ULISES MEJÍA HARO

·         Por mayoría, acuerdan integrantes del comité cierre temporal de cines, antros, bares, gimnasios, servicios turísticos y salones de eventos para evitar la propagación del virus.

·         Entre otras medidas, restaurantes y transporte público operarán al 50% conservando la sana distancia entre usuarios, aplicarán filtros sanitarios en espacios públicos y accesos principales a municipios, además de otras medidas preventivas en mercados y tianguis.

Zacatecas, Zac.- Ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19 en Zacatecas, el Comité Estatal por la Seguridad en Salud aprobó por mayoría diversas medidas preventivas y de contención a fin de evitar la transmisión del virus entre la población, reunión en la que participaron representantes del Gobierno de México, del Gobierno del Estado y alcaldes de los 58 municipios, como el presidente de la Capital, Ulises Mejía Haro, también presidente de la Red Zacatecana y la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Entre los principales acuerdos tomados por el Comité destaca el cierre temporal de cines, antros, bares, gimnasios, servicios turísticos y salones de eventos, mientras que los restaurantes podrán brindar el servicio solo al 50 por ciento de su capacidad, colocando mesas reservadas con la leyenda “sana distancia”, además de fortalecer la alternativa de entregas a domicilio.

Asimismo, se acordó que todos los mercados deberán contar con filtros sanitarios sin excepción y abrirán en diferentes días con roles escalonados, mientras que los tianguis contarán con lugares espaciados para conservar la sana distancia, además de replicar los filtros sanitarios.

En el caso del transporte público, Gilberto Breña Cantú, Director de los Servicios de Salud de Zacatecas, indicó que serán desinfectados y limpiados de manera cotidiana y deberán operar al 50 por ciento de su capacidad, mientras que los servicios de transporte turístico quedarán suspendidos temporalmente.

De igual forma, se determinó que durante este periodo quedarán suspendidas las fiestas patronales, eventos festivos y actividades de esparcimiento en espacios públicos de todos los municipios, además de exhortar a la ciudadanía a que cualquier reporte o detección de posibles casos de Coronavirus sean canalizados al sistema de emergencias 911.

Ante el Comité, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro sometió a consideración la propuesta implementada en conjunto con la JIAPAZ para redistribuir el vital líquido de escuelas e instituciones cuyas actividades quedarán suspendidas temporalmente hacia las colonias populares, como los sectores Doméstico I y II para el caso de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande.

Para compensar el impacto económico para el sector empresarial, comercial, restaurantero y de otros giros económicos en el estado se planteó un paquete de estímulos económicos y acciones que contribuyan a reactivar la economía.

Ulises Mejía Haro refrendó el compromiso de continuar con el trabajo coordinado y permanente con el Gobierno de México, el Gobierno del Estado y los municipios de Zacatecas, de la mano con la Red Mexicana de Municipios por la Salud y la ciudadanía, “porque solo de esa manera, unidos podemos hacer frente a esta emergencia sanitaria con acciones de prevención y promoción de la salud, pero será fundamental la participación de la ciudadanía y que siga estas recomendaciones para evitar la transmisión del virus”.

El alcalde capitalino reiteró que “debemos ser muy responsables con la toma de decisiones para evitar confundir a la ciudadanía, pues no se trata de medidas pera la recreación o la convivencia en espacios públicos, sino que se trata de acciones fundamentales para la mitigación, contención y prevención ante esta emergencia sanitaria, por lo que entre todos, ciudadanía y gobierno, debemos aplicar estas medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia, aplicar el aislamiento preventivo en casa y no salir si no es necesario”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció la importancia del trabajo coordinado entre todas las instituciones, la iniciativa privada y la sociedad civil, aplicando estas medidas preventivas para evitar la propagación del virus, con un llamado a actuar con responsabilidad frente a esta emergencia sanitaria.

Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo de Zacatecas, enfatizó que es esencial suspender los servicios turísticos como las visitas al Teleférico, los museos, los recorridos turísticos, entre otros y tomar las medidas de aislamiento preventivo, tomando en cuenta que se trata de evitar la propagación del virus, por lo que hizo un llamado a no confundir estas medidas como un periodo vacacional para la recreación y el esparcimiento.

Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, exhortó a la población a seguir estas medidas con responsabilidad, al asegurar que las decisiones y acuerdos emanados del Comité  Estatal por la Seguridad en Salud son mandatorios e incluso incumplir estas medidas podría tener implicaciones administrativas o penales.

Por su parte, JehúEdui Salas Dávila, Secretario General de Gobierno, informó que durante este periodo se mantendrá un trabajo permanente del Grupo de Coordinación Local a fin de dar seguimiento a esta emergencia sanitaria en Zacatecas.

El alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, anunció que se vigilarán los ingresos al municipio y se instalarán filtros sanitarios en puntos estratégicos para monitorear a quienes provengan de los diferentes puntos del estado a fin de evitar la propagación del virus.

Asimismo, Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, coincidió en la medida preventiva de suspender los eventos masivos e institucionales, como se ha hecho en este municipio, además de hacer un reordenamiento en espacios públicos, principalmente en los tianguis, así como instalar filtros sanitarios en espacios públicos y suspender toda actividad que no sea prioritaria.

Deja una respuesta