Destacado, Notas locales

Complicidad y corrupción en fuga de reos: Diputado Omar Carrera

Urge activar Proceso Legislativo, presupuestos e iniciativas detenidos

Desde la Tribuna, el Diputado Local Omar Carrera Pérez manifestó que según la manera en que ocurrió la fuga de presos en el Penal de Cieneguillas existen visos de complicidad y corrupción.

“Han pasado nueves días de la fuga de 12 reos de alta peligrosidad del Penal de Cieneguillas, por fortuna para el Gobierno se atraviesa esta crisis por la pandemia, pero la sociedad se queda con la incertidumbre, con la duda, con el temor de qué es lo que pasa en este Centro Penitenciario. Bastaron sólo 15 minutos”, dijo.

“Ya se destituyó al director de este penal, ya se dio una conferencia de prensa, pero hasta el momento no hay un sólo recapturado. ¿Complicidad? ¿Corrupción? ¿Qué es lo que realmente está pasando en el Sistema Penitenciario en nuestro estado? Se realizó un túnel de 50 metros aproximadamente lineales y nadie vio absolutamente nada”

Recordó que, para evitar problemas por hacinamiento, el Gobierno Federal trasladó más de 200 reos de alta peligrosidad a diferentes penales del país.

Detalló que las cárceles de Zacatecas cuentan con un sistema satelital con el que se envían ondas electromagnéticas para detectar malformaciones en el subsuelo debajo y entorno a los penales.

“Este sistema existe desde la administración de Miguel Alonso Reyes y está vigente y en uso”, por lo que dijo, que cualquier mal uso u omisión de los datos obtenidos es un acto de corrupción.

Respecto a que lo ocurrido en el entorno estatal tenga algo que ver con los mecanismos de seguridad impulsados desde la federación, insistió en que son coadyuvantes, pero se respeta la autonomía local.

“No confundamos con el tema de la Guardia Nacional, esta Soberanía Popular lo avaló por unanimidad y en las letras que se establecen los dictámenes en los transitorios y los articulados se establecía que iba a entrar la militarización”.

“No es nada nuevo, es algo que nosotros autorizáramos a la federación, en aquel momento absolutamente nadie hizo uso de sus facultades para manifestarse en contra”, dijo ante los pronunciamientos de otras fuerzas políticas.

Urge reactivar los procesos legislativos

Respecto a la propuesta de modificación al Presupuesto para el presente Ejercicio Fiscal, el legislador hizo un llamado para que se transparente, se cuente con toda la información, pero sobre todo se reactiven las actividades del Poder Legislativo.

“Hago un llamado público para que se transparente y para que se informe a la sociedad, no podemos estar mal informando y aprovechando la pandemia, por eso es muy importante que se sesione”.

“No se ha citado a comparecer al Secretario de Seguridad porque la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de esta legislatura tiene bloqueadas todas las iniciativas. Solamente se avalan las que autoriza la misma comisión”

“Yo tengo iniciativas pendientes desde hace un mes y no se han podido subir a este pleno. Por eso, válgame la recomendación: Necesitamos volver al pleno y necesitamos que el proceso legislativo no se detenga”, exclamó.

Deja una respuesta