Home

Powered by WP Bannerize

REFLEXIONAN SOBRE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES DE FRENTE AL PROCESO ELECTORAL 2020-2021

 En representación del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, el Magistrado Edgar López Pérez, integrante de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, participó en el Conversatorio Virtual denominado «Violencia política contra las mujeres de frente al Proceso Electoral 2020-2021».

El objetivo principal fue reflexionar sobre los desafíos y retos desde cada ámbito de competencia respecto a la atención de la violencia política contra las mujeres en Zacatecas y en el ámbito federal, de acuerdo al marco normativo que rige la materia.

Durante el conversatorio coincidieron en que las diferentes reformas previenen y sancionan la violencia política contra las mujeres, tanto en los procesos electorales como fuera de ellos, además de que impactan en tres materias como: Administrativa, Electoral y Penal, por ello es necesario prepararse para su implementación dentro de sus respectivas competencias.

Resaltaron la necesidad de que el Congreso del Estado, armonice dichas reformas federales con las locales, a fin de que tengan una aplicación más efectiva. 

Por último, señalaron la necesidad de capacitarse en los diferentes rubros de las reformas, debido a que tienen aplicación en la vida cotidiana del servicio público, dado que la violencia política en contra de las mujeres, se dan en las actividades que realizan las funcionarias públicas.

Cabe mencionar que las leyes que se reforman y adicionan diversas disposiciones son la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley General de Partidos Políticos, Ley General en Materia de Delitos Electorales, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En el conversatorio participaron, Adriana Guadalupe Rivero Garza, Secretaria de las Mujeres, Rocío Posadas Ramírez, Magistrada Presienta del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, Claudia Anaya Mota, Senadora Integrante de la Comisión de Justicia, Adelaida Ávalos Acosta, Consejera del Instituto Electoral del Estado, Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Al igual María Luisa Sosa de la Torre, Presidenta de la Comisión Feminista Olimpia de Gouges, Jacquelina Martínez Juárez, Diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Perla Guadalupe Martínez Delgado, Diputada Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura del Estado y Rosalinda Álvarez Mercado, Fiscal Especializada en Atención a Delitos Electorales, como moderadora la Magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, Norma Angélica Contreras Magadán.

Powered by WP Bannerize

About The Author

Number of Entries : 2330

Leave a Comment

© 2019 Powered by Wordpress.