Destacado, Diputados

Pide Diputada Emma Lisset López Murillo a la Comisión de Salud avanzar en dictaminación de Ley de Autismo

La diputada Emma Lisset López Murillo, integrante de la LXIII Legislatura del Estado, hizo un llamado a la Comisión de Salud para que avance en la dictaminación de la Ley de Autismo de Zacatecas, la cual presentó hace seis meses. 
En diciembre pasado, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Emma Lisset López Murillo, dio lectura a la iniciativa de Ley, que establece políticas públicas, acciones y programas que brinden atención y protección a personas con la condición del espectro autista. 
Por ello, pidió a la Comisión de Salud, presidida por la diputada Karla Valdez Espinoza, sensibilidad para avanzar en la dictaminación de dicha Ley y se considere para su discusión en el presente periodo de sesiones. 
La ley que se impulsa se integra por 7 capítulos y 35 artículos y abarca disposiciones generales, lo que garantiza su ejecución. 
Además busca no sólo la protección de los derechos de personas con Autismo, sino garantizar su inclusión social, así como atención de calidad, para lo cual se contempla la creación de la Unidad Autismo, misma que dependerá de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y dispondrá de un médico, con especialidad en neurología, un psicólogo o paidopsiquiatra. 
La diputada Emma Lisset López Murillo recordó que el autismo es tema de todos y explicó que, mediante la Ley propuesta, se pretende dar atención efectiva a personas con esta condición. 
De acuerdo al censo, que la diputada Emma Lisset López Murillo impulsó en este 2020 a fin de identificar cuántas personas con hijos o familiares con el espectro autista hay en Zacatecas, se tienen datos de 208 personas, entre adultos, niños y niñas con condición autista, habitantes de municipios como Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete, Jalpa, Río Grande, Mazapil, Huanusco, Nochistlán, Ojocaliente, Generado Codina, Jerez y Villa de Cos, por mencionar.  
Cabe recordar que la iniciativa presentada, nació tras la realización de diversos foros en los que se expusieron la necesidad de políticas públicas, acciones, programas y creación de centros de salud especializados para la atención y el tratamiento de personas con Autismo.

Deja una respuesta