Nacional e internacional

FORTALECEN ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Entre el 15 y el 28 de junio se reabrirán los comercios y se levantarán medidas restrictivas al transporte, aunque advierten que un aumento en los contagios ameritará replantear la estrategia

Se prevé que el lunes finalice el programa “Hoy No Circula Temporal” y se reabran las estaciones del Metro y Metrobús que estaban cerradas. SUN/J. Boites

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la reapertura económica de la metrópoli iniciará el 15 de junio, aunque se mantendrá la fase roja de alerta por contagios de COVID-19.

“Es una semana de transición ordenada y de preparación. La Ciudad de México formalmente está en semáforo rojo, pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya hacia un proceso distinto”, indicó la jefa de Gobierno.

Sheinbaum dijo que han hablado con autoridades de la Secretaría de Salud y se considera que “la próxima semana la ciudad puede entrar a un proceso de transición muy ordenado y poco a poco”, aunque si aumentan los contagios y hospitalizaciones replantearán su plan.

El plan anunciado prevé que el lunes finalice el programa “Hoy No Circula Temporal”, de reducción de vehículos en la ciudad y la reapertura de las estaciones del Metro y Metrobús que estaban cerradas.

Mientras que el 16 de junio abrirá la industria manufacturera con un plan de trabajo de lunes a jueves, al igual que lo hizo la industria cervecera, lo cual “implica alrededor de 340 mil trabajadores”.

Para el 18 de este mes se retomará el comercio menor en los barrios de la ciudad, aunque no se incluyen tiendas departamentales; el 19 volverán los servicios profesionales, científicos y técnicos asociados a la industria.

La funcionaria adelantó que para el día 22 abrirán los tianguis y mercados, y para el 23, “con un protocolo muy especial”, lo harán los negocios del Centro Histórico.

El 24 se dará paso a los hoteles y restaurantes a 30% y 40% de capacidad; el 25 de junio los centros comerciales y las tiendas departamentales a 30% de capacidad y hasta el 28 de junio se reanudarán los servicios religiosos.


Deja una respuesta