Destacado, Notas locales

INSTALA MIGUEL TORRES LA PRIMERA DIRECCIÓN DE DIVERSIDAD SEXUAL EN VILLANUEVA,

Se trata del primer municipio zacatecano que pone en marcha una dirección de este tipo*El munícipe Miguel Ángel Torres reitera compromiso con poblaciones LGBTTTI
Villanueva, Zac.- El presidente municipal de Villanueva, Zacatecas, Miguel Ángel Torres, instaló la primera Dirección Municipal de Diversidad Sexual en esa entidad, misma que a partir de este jueves estará encabezada por Arturo de la Torre.
En un acto sin precedente en las administraciones municipales de la entidad para garantizar los derechos de las poblaciones LGBTTTI, Torres Rosales –emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, tomó protesta a De la Torre Carrillo, quien durante los dos próximos años fungirá como titular de esta oficina.
La Dirección Municipal de Diversidad Sexual contará con personal especializado en abogacía, psicología, y trabajo social que le permitirá brindar atención y asesoría a las poblaciones LGBTTTI en temas como prevención de la violencia por orientación sexual, matrimonio civil igualitario y reconocimiento de la identidad de género.
Esta oficina atenderá no sólo a los habitantes de Villanueva, sino también a quienes soliciten sus servicios sin importar si viven fuera del municipio, el cual bajo la presidencia de Torres Rosales desde 2019 permite a través de su Registro Civil, la realización de matrimonios igualitarios sin necesidad de presentar un trámite de amparo.
En su toma de protesta, De la Torre Carrillo se comprometió a hacer valer los estatutos del PRD los cuales pugnan por el reconocimiento pleno de las ciudadanías LGBTTTI, y reconoció el compromiso del presidente municipal con el respeto a los derechos de la diversidad sexual previstos en los documentos básicos perredistas.
Agradeció al PRD la confianza otorgada para encabezar esta dirección y reiteró su compromiso para trabajar por los derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género.
EN VILLANUEVA EL COLECTIVO LGBTTTI TIENE ALIADOS: TORRES ROSALES
Por su parte, el munícipe reiteró su apoyo y colaboración con el activismo LGBTTTI de Zacatecas en su lucha por sus derechos, llamó a respetar las preferencias y orientaciones de todas las personas, y aseguró que su gobierno no dejará de impulsar políticas públicas en beneficio de la diversidad sexual.
“En Villanueva tienen aliados, hoy reconocemos formalmente a este sector y generamos un espacio para acompañar su lucha, aunque de facto siempre lo hemos hecho. Aquí no se ocupa ningún documento que nos mandate a reconocer algunos de sus derechos porque nosotros lo hacemos por convicción”.
CONGRUENCIA DE GOBIERNO MUNICIPAL
En tanto, Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del Sol Azteca, felicitó virtualmente a De la Torre Carrillo por su nombramiento, así como al presidente municipal Miguel Ángel Torres por ser congruente con la lucha y compromiso del PRD con las ciudadanías LGBTTTI.
Agregó que se trata de un esfuerzo gubernamental sin demagogia pues más allá del nombramiento, la nueva dirección cuenta con una estructura que le permitirá cumplir con sus objetivos.
En el nombramiento de Arturo de la Torre estuvieron presentes Verónica Ortega, esposa del munícipe; Verónica Aguilar Vázquez, representante de la Red de Colectivos de la Diversidad Sexual; Salvador Núñez de la Cruz, secretario de Gobierno municipal; y Fernando Arenas, pionero de la lucha LGBTTTI en esa localidad.
El municipio de Villanueva ha sido gobernado en tres ocasiones por el perredista Miguel Ángel Torres Rosales, quien durante sus gestiones se ha encargado de instalar oficinas de atención a mujeres y jóvenes.

Deja una respuesta