Destacado, Notas locales

CONTINÚA CAMPAÑA DE “CUBREBOCA MORADO” EN LA CAPITAL PARA PREVENIR LA VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO ANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL

 Esta acción pretende que si ante el aislamiento por el covid-19 una mujer sufre alguna agresión al interior de su hogar puede acercarse a tiendas de autoservicio como Oxxo, Extra, Circle K o farmacia más cercana y pedir el “Cubreboca Morado”.

·         Con esto, el personal del establecimiento le apoyará haciendo el reporte inmediato al 911 donde brindará ayuda la patrulla “mujer segura”, una unidad policial que garantiza la protección a todas las mujeres y niñas.

 Zacatecas, Zac.-El Ayuntamiento de Zacatecas liderado por el alcalde Ulises Mejía Haro ha puesto en marcha a través del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (INMUZAI), un programa con perspectiva en la seguridad ciudadana desde un enfoque de derechos e igualdad de género denominado “Cubreboca Morado”. Esta acción pretende que si ante el aislamiento por el covid-19 una mujer sufre alguna agresión al interior de su hogar puede acercarse a tiendas de autoservicio como Oxxo, Extra, CircleK o farmacia más cercana y pedir el “Cubreboca Morado”.

Con esto, el personal del establecimiento le apoyará haciendo el reporte inmediato al 911 donde brindará ayuda la patrulla “mujer segura”, una unidad policial que garantiza la protección a todas las mujeres y niñas, además de prevenir y atender conductas de acoso en su contra y asegurar para ellas una vida libre de violencia con asistencia especializada, sensible y de calidad.

Ana Emilia Pesci Martínez, Directora del INMUZAI explicó que la violencia familiar se incrementa en los periodos donde las personas están en sus domicilios, como vacaciones, días de asueto y fines de semana, por lo que era de esperarse que durante la contingencia el número aumentara.

Para ello, y con el total respaldo del alcalde Ulises Mejía Haro, se efectuó la capacitación a cada establecimiento mediante las gerencias, mostrando esta situación como ejercicio de la ciudadanía con responsabilidad y sumar a las acciones que puedan coadyuvar a las niñas y a las mujeres en cuanto a violencia familiar se refiere.

“Es una acción de prevención pensando en mujeres que no tienen acceso a telefonía o internet por el tema económico, mujeres con discapacidad que no puedan apoyarse de una persona de confianza para realizar la denuncia y mujeres que por la violencia familiar de manera sistemática tienen restringida la comunicación por los agresores”, aseguró.

Hasta el día de hoy el C5 ha reportado dos casos atendidos por el “Cubreboca Morado” pero no se trata del número total de casos, pues la unidad de Mujer Segura desde su inicio en el mes de abril al 1 de junio ha atendido 22 casos. Asimismo, de acuerdo al lugar donde se reportan casos, se atiende según la autoridad policial más cercana.

Con respecto al aumento de casos de violencia familiar y violencia de género, durante el año 2019 se atendieron 45 reportes, mientras que en lo que va del presente año, al 20 de mayo se han reportado 42 casos en total.

Ante el incremento significativo, el alcalde Ulises Mejía Haro pidió a las autoridades competentes redoblar esfuerzos para estar pendientes y atacar el tema antes de que las consecuencias sean irremediables, pues “un tejido social que trabaja unido, construye mejores condiciones de vida para todas y todos”.

Deja una respuesta