Destacado, Notas locales

FIRMA IEEZ CONVENIO DE COLABORACIÓN CON ORGANOS ELECTORALES, PARA EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS, DEMOCRÁTICOS Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

El Sistema Electoral Mexicano se construye día con día, ahí donde a cada momento aparecen nuevos retos a ser superados y qué mejor que el abrevar en los conocimientos y experiencias que los organismos públicos locales vamos acumulando, destacó el Presidente del Consejo General del IEEZ, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, durante la firma del Convenio Regional de Colaboración entre los Organismos Públicos Locales Electorales de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que se llevó a cabo por medio de una videoconferencia.

En la firma del convenio Regional de Colaboración participaron en la reunión virtual, además del Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes; Lic. Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Mtro. Guillermo Amado Alcaraz Cross, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco; Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Michoacán; Mtra. Laura Elena Fonseca Leal, Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, y el M. en A. Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Durante su intervención, el Mtro. Rivera Delgadillo señaló que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, sus Consejeras y Consejeros, su Junta Ejecutiva y las y los servidores públicos que aquí laboramos, celebramos hoy la firma del Convenio Regional de Colaboración entre los Organismos Públicos Locales Electorales.

Mencionó también que es hoy tiempo de actuación vigorosa de las instituciones públicas electorales que tienen como misión la realización de propósitos trascendentes; individuales y colectivos. En este caso, de ser instrumento eficaz para el pleno ejercicio de los derechos políticos, democráticos y electorales de la ciudadanía. Garantes del respeto a su voluntad que se expresa en las urnas.

Destacó el Presidente del Consejo General del IEEZ que los órganos electorales en este momento nos encontramos ya concentrados en la organización de las elecciones venideras y en un mayor acento en las tareas de la educación cívica, que tienen como propósito central el formar una mejor ciudadanía, capaz de dar orientación al modo en que los asuntos públicos se atienden y resuelven.

El convenio que hoy nos convoca, dijo, ha sido ideado y construido teniendo como punto de partida el respeto a cada una de las instituciones que concurrimos a su firma, a su naturaleza jurídica y a la misión que la ley a cada cual le ha encomendado. Queremos compartir en este caso, saberes y experiencias precisamente en materia de la cultura cívica en ánimo de consolidar nuestra vida democrática. Saberes y experiencias relativos a la organización de debates, actividades académicas relevantes, promoción de la participación ciudadana y de las fortalezas y eventuales debilidades de los distintos procesos específicos que cada institución realiza.

Digamos con claridad que se trata de una positiva voluntad de intercambio y de buena fe. Para el caso del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, su normativa establece que la educación cívica es una de sus tareas primordiales sin contemplar que ésta se pueda delegar o subrogar. Y tal circunstancia no ocurre en este convenio que, en nuestro caso suscribimos, dada la facultad que la misma ley se nos concede para la firma de instrumentos de colaboración con terceros que apoyen la mejor realización de nuestros fines.

Deja una respuesta