Destacado, Notas locales

TAL VEZ SEAMOS EL PODER JUDICIAL MÁS ATREVIDO: MAGISTRADO ARTURO NAHLE GARCÍA

 “Tal vez seamos el Poder Judicial más atrevido”, señaló el Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, luego de declarar que desde el día uno de junio ésta institución retomó al cien por ciento sus funciones ante la pandemia generada por el Coronavirus (COVID19).

Lo anterior durante su conferencia “El Impacto de la Pandemia en la Impartición de Justicia”, atendiendo a la invitación del Tribunal de Justicia Administrativa de Zacatecas, que preside el Magistrado Uriel Márquez Cristerna.

El Magistrado Nahle García, reflexionó en torno a la pausa generada a partir de la pandemia desde niveles en la economía global hasta el ámbito local en la impartición de justicia.

Destacó que en México luego de la suspensión de plazos y términos procesales que asumió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y Poder Judicial de la Federación, continuaron los Poderes Judiciales, por ello, en Zacatecas el Honorable Pleno acordó seguir tales medidas del 19 de marzo al 20 de abril, orillados por la incertidumbre de esta situación sanitaria.

De tal manera que en los 18 distritos judiciales se atendió únicamente lo urgente en materia penal, es decir, todo aquello que involucre la restricción de la libertad, sin embargo, el Pleno del TSJEZ, en la primera sesión histórica celebrada por video conferencia acordó y asumió que debía de ampliar el catálogo de casos urgentes en materia familiar y a partir de mayo, el Poder Judicial de Zacatecas fue el primero y tal vez el único en reanudar de manera parcial la función jurisdiccional.

Nahle García, precisó que cuando las autoridades sanitaras determinaron que la justicia es una actividad esencial, en Zacatecas esta institución ya había reactivado en un cien por ciento sus labores porque la salud y la justicia son derechos humanos, sin embargo, se emitió un nuevo acuerdo con grandes consideraciones para salvaguardar la salud de empleados y usuarios del Poder Judicial.

Por lo anterior el Magistrado reconoció que esta pandemia ha dejado ver la urgencia de modernizar la administración de justicia, en ámbitos tecnológicos, pero especialmente en el cambio cultural del Abogado y las limitantes legales para legislar hacia los procesos en línea.

Dijo, “en Zacatecas no estamos en ceros”, pues ya en 7 distritos judiciales se hace uso del sistema de audiencias vía telefónica para atender solicitudes urgentes de órdenes de aprehensión y cateo en días y horas inhábiles entre un fiscal del Ministerio Público y un Juez de Control.

Finalmente el Magistarado Nahle García, agradeció profundamente la iniciativa de los Magistrados del Tribunal de Justicia Alternativa en el marco del Día del Abogado, a todos ellos externó su aprecio y consideración para participar en esta serie de videoconferencias.

Deja una respuesta