Destacado, Notas diferentes

La PNT representa un antes y un después en la información pública: Acuña Llamas

  • El INAI y la Comisión de Tecnologías de la Información del Sistema Nacional de Transparencia presentaron el Buscador Nacional y los Buscadores Temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia, los cuales ya pueden ser utilizados por la ciudadanía.
  • Se podrá encontrar información en los más de 3 mil 800 millones de registros publicados en la PNT: Guerra Ford.
  • Se podrá acceder de forma directa a resultados relacionados con directorios, sueldos, trámites, contratos y servicios: Del Río Venegas.

Después de 5 años de trabajo fue presentado el día de hoy el buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a través del cual los ciudadanos podrán encontrar más rápido y fácil información contenida en más de 3 mil 800 millones de registros publicados por los 8 mil Sujetos Obligados y las respuestas a 9 millones de solicitudes de acceso a la información pública; así lo dieron a conocer representantes de Organismos Garantes, periodistas e investigadores durante el arranque de la nueva herramienta que ya puede ser utilizada por los ciudadanos.

En el acto, Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mencionó que  hoy en día la PNT representa un antes y después en la forma de localizar la información precisa de aquello que se busca, al tiempo de reconocer el trabajo del Comisionado Óscar Guerra Ford, encargado del nuevo desarrollo tecnológico disponible en el siguiente sitio electrónico www.plataformadetransparencia.org.mx.

Durante el evento realizado en línea ante la presencia de más de 3 mil espectadores, el Comisionado Óscar Guerra Ford detalló que en este nuevo aplicativo o subsistema se crearon 5 buscadores temáticos que permiten una búsqueda más concreta de información pública. Estos se basan en lo que más busca la sociedad como son directorios, trámites, servicios, remuneraciones y contratos. Además, explora más de 3 mil 800 millones de registros publicados en las obligaciones de transparencia.

“En beneficio de la población para tener acceso a información de manera más expedita e inmediata se desarrolló el buscador y no se gastó ni un solo peso adicional pues fue desarrollado en su totalidad con recursos materiales y humanos del INAI” destacó el Comisionado encargado de la PNT.

Por su parte Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT del Sistema Nacional de Transparencia destacó que desde la Comisión se ha trabajado de la mano con el INAI para el desarrollo de este nuevo subsistema, al tiempo de resaltar que los Buscadores Temáticos permitirán acceder de forma directa a resultados relacionados con directorios, sueldos, trámites, contratos y servicios, que son las obligaciones de transparencia más consultadas por los ciudadanos.

Mencionó que “este buscador fue una meta establecida en el plan de trabajo 2020 de la Coordinación, y representó un gran reto humano y tecnológico. Agradezco el apoyo del Comisionado Óscar Guerra Ford, de los Comisionados del INAI y de todos los Comisionados de los Organismos Garantes que participaron en esta mejora tecnológica, así como de las direcciones de tecnologías del INAI y el IZAI por sacarlo adelante”.

En tanto Cynthia Cantero Pacheco, Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, subrayó que los buscadores ofrecen la oportunidad de abrir y poner aún más al escrutinio público la operación de las instituciones públicas, porque facilitan la búsqueda y localización de datos públicos y posibilitan que más personas quieran el acceso a esta información

Al respecto Guillermo Cejudo Ramírez, Profesor Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que esta puesta en marcha representa la culminación de un proceso muy complejo de construcción institucional, administrativa y tecnológica que está rindiendo frutos. “Este buscador y sobre todo las decisiones administrativas y tecnológicas que están atrás de la Plataforma hacen posible que la herramienta funcione. Se trata de decisiones tomadas desde un Sistema Nacional, de una operación que va más allá de cada instituto” afirmó el investigador.

Mientras que la Periodista Lilia Saúl Rodríguez, afirmó que ahora es más sencillo buscar directorios. “Antes era muy complicado. Por ejemplo, para buscar a un director se tenía que descargar todo un archivo de Excel para encontrar al titular. Ahora ya no es así, es más fácil consultar los directorios de los servidores públicos”, mencionó. Cabe señalar que el próximo miércoles 12 de agosto, el IZAI capacitará a medios de comunicación locales para darles a conocer las funcionalidades de esta nueva herramienta, con el fin de incentivar su uso de la PNT para la investigación y en beneficio de

Deja una respuesta