Destacado, Notas locales

PROPONE JAVIER CALZADA DESTINAR 25% DE IMPUESTOS AMBIENTALES A MUNICIPIOS

  • Presenta iniciativa de decreto para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas
  • La propuesta busca fortalecer las finanzas de los municipios zacatecanos

ZACATECAS, ZAC.- El diputado Javier Calzada presentó una iniciativa de decreto para que el Gobierno del Estado destine el 25% de la recaudación obtenida de los impuestos ecológicos para el fortalecimiento financiero de los municipios de la entidad.

En la última sesión de la Comisión Permanente, el representante del Distrito II resaltó la importancia de que los municipios participen de una cuarta parte de los mil 230 millones de pesos que se estima recaudar a través de estos impuestos, al ser en estos donde se resienten los daños ambientales.

Javier Calzada hizo énfasis en la obligación que tiene el Poder Legislativo para trabajar a favor de los Municipios cuyos problemas financieros limitan las acciones, como en este preciso caso de remediación ambiental, por lo que se necesita encontrar soluciones ante los problemas ecológicos que se padecen en el territorio zacatecano.

Por tal motivo, el legislador consideró imperativo que los Municipios participen de la recaudación que se haga de estos impuestos “por justicia social” y para ejercer sus facultades constitucionales en el uso de estos recursos al cuidado ambiental, correspondiendo de manera positiva a lo establecido en las normas y legislaciones vigentes sobre el tema, en una nueva visión de federalismo al compartir responsabilidades pero también recursos.

Por esta razón el diputado Javier Calzada presentó la iniciativa de reforma para adicionar el artículo 33 ter a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas, para dotar a los Municipios del beneficio de estos impuestos “sin discriminación y sin condicionamientos”, lo que representaría un apoyo importante, con la misma fórmula de distribución que el Fondo Único de Participaciones.

Esto permitiría la operación de las plantas de tratamiento, que en su mayoría están en desuso, así como atender todo lo relativo a rellenos sanitarios y la emisión de contaminantes por ladrilleras, entre otros sentidos problemas de los municipios.   

Deja una respuesta