Destacado, Notas locales

LXIII Legislatura respalda el esquema de acopio y comercialización de frijol propuesto por productores

Las y los diputados respaldaron este jueves la propuesta que hicieron productores de frijol del estado sobre un nuevo programa de acopio, beneficio y comercialización de frijol de la cosecha correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2020.

El punto de acuerdo en el que se expuso el planteamiento de los productores fue propuesto por la diputada Alma Dávila Luévano y los diputados Jesús Padilla Estrada y Armando Perales Gándara y, tras ser considerado como urgente, se aprobó por unanimidad de los integrantes de la Asamblea presentes en el pleno.

El planteamiento busca el acopio directo por parte de Segalmex, y sin intermediarios, de las dos terceras partes de la cosecha de frijol de este ciclo, lo que representa 200 mil toneladas del grano, las cuales se propone que se almacenen en las plantas beneficiadoras ubicadas en Calera y Sombrerete.

Además, los productores refieren que este esquema se anuncia desde ahora para que puedan prepararse y el esquema entre en funcionamiento a tiempo, en la primera semana de noviembre de este año.

Para que esta propuesta pueda convertirse en realidad, se exhortó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que instruya al titular de Segalmex Delegación Zacatecas “para que a la brevedad se aplique el programa expuesto en el presente punto de acuerdo”, además de que se llamó al gobernador Alejandro Tello Cristerna “a que de manera inmediata gire las instrucciones al Secretario del Campo en el Estado, para que a la mayor brevedad posible se aplique el programa expuesto en el presente”.

Deja una respuesta