Destacado, Diputados

Derecho a una alimentación de calidad para garantizar la salud de la población

El derecho a la salud no puede garantizarse si el estado no cumple con su obligación de materializar el derecho a una alimentación saludable de la población. Con esta sentencia, la diputada Mónica Borrego Estrada justificó la importancia de incluir el concepto de alimentación saludable en la legislación y en concreto en la Ley de Salud del estado.

Para ello propuso reformar los artículos 25 y 72 de esta norma con el objetivo, primero, de incorporar el concepto de alimentación de calidad.

En segundo lugar, con la finalidad de establecer la obligación de las autoridades, no sólo de orientar y vigilar en materia de nutrición, sino además de implementar acciones educativas de orientación nutrimental y poner en marcha programas de apoyo alimentario en beneficio de niñas y niños de escuelas de comunidades de alta marginación social.

Como un tercer cambio se busca incluir en la ley los conceptos de programas educativos y alimentación de calidad para niños y niñas, así como el de vigilancia y asesoría para que las cooperativas escolares se expidan alimentos saludables.

La legisladora consideró que desde hace años el Estado mexicano en sus distintos niveles de gobierno ha abandonado esta responsabilidad y recalcó que es momento de retomarla con estos cambios en el marco normativo.

Deja una respuesta