Destacado, Notas locales

PROMUEVEN EL ARTE HECHO POR MUJERES CON CONVOCATORIA

  • Podrán participar las artistas fresnillenses o aquellas que radiquen en el municipio
  • Se dieron a conocer los ganadores del Concurso de Ensayo Histórico

Fresnillo, Zac.- Con la finalidad de promover el arte hecho por mujeres en el municipio, el Instituto Municipal de Cultura (IMC) que encabeza Jovita Aguilar Díaz, presentó la convocatoria “Plástica Femenina de Fresnillo” con la que se promoverá el arte realizado por mujeres a través de una exposición y un catálogo digital.

Aguilar Díaz, expresó que Fresnillo es uno de los municipios con mayor producción artística, por este motivo es importante darle voz y difusión a las exponentes de las artes plásticas.

Agregó que la convocatoria está abierta desde la fecha y hasta el 20 de noviembre, donde un jurado realizará un compendio de las obras para posteriormente hacer una exposición y difundir el trabajo de manera digital.

De igual manera, Jovita Aguilar Díaz, dio a conocer los resultados del Concurso Estatal de Ensayo Histórico con temática de Fresnillo. El primer lugar lo obtuvo Víctor Hugo Ramírez Lozano con el texto “Misivas de guerra: Fresnillo en el segundo imperio” con el que se hizo acreedor a un premio de 10 mil pesos así como la publicación de su trabajo.

El segundo lugar fue para Carlos Ernesto Aguilera Juárez, con su trabajo Voces del Panteón Santa Teresa; el tercer puesto fue para José Efraín Cortés Juárez con el ensayo “Producción ganadera en el norte del Partido de Fresnillo 1578-1960” ambos recibirán una mención honorífica por su trabajo así como la publicación de éste.

El cuarto puesto lo obtuvo Brenda Ortíz Coss con el ensayo “Fresnillo: dos casos de divorcio” y el quinto lugar fue para Sergio Daniel de Santiago Ortiz, por el trabajo “De rebeldes y políticos, Fresnillo en el proceso revolucionario (1900-1917).

José Manuel Martín Ornelas, jurado del concurso de ensayo, resaltó el trabajo del Instituto Municipal de Cultura por su permanente difusión de las diferentes disciplinas artísticas. Agregó que este concurso fue diferente ya que se promovió el uso de fuentes primarias y secundarias para la citación y con ello dar certeza y veracidad a los textos.

Por su parte el Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, contento de reincorporarse a las actividades, reconoció la importancia del concurso de ensayos pues ofrece nuevas aportaciones a la historia de Fresnillo.

De igual manera, mencionó la importancia del trabajo hecho por mujeres, por ello la iniciativa de recopilar y promover las obras plásticas hechas por mujeres fresnillenses.

Deja una respuesta