Destacado, Diputados

Se compromete Comisión de Salud de la LXIII Legislatura a dictaminar Ley de Autismo.

?Se compromete Comisión de Salud de la LXIII Legislatura
a dictaminar Ley de Autismo

Padres y madres de familia de niñas y niños con Autismo exponen las problemática que enfrentan

ZACATECAS, ZAC.- La Comisión de Salud de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas se comprometió a avanzar en el dictamen de Ley Estatal para la Atención y Protección de Personas con Autismo, iniciativa que presentó la diputada Emma Lisset López Murillo, en diciembre pasado.

Lo anterior, luego de que este jueves, padres y madres de familia de niñas, niños y jóvenes con Autismo se reunieron, (cumpliendo con las medidas sanitarias), con integrantes de la comisión antes mencionada.

Durante este encuentro, los padres y las madres de familia destacaron la necesidad de tener un diagnóstico oportuno, para ofrecer terapias y tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y adultos con la Condición del Espectro Autista.

La presidenta de la Asociación Trabajando por la Esperanza del Autismo (TEAZ), Ana Lilia Sosa Mendoza, compartió su testimonio y reconoció la falta de personal médico capacitado que brinde un diagnóstico en los primeros años de vida de los niños con Autismo.

También, Sosa Mendoza refirió la dificultad que existe para que las niñas, niños y jóvenes con esta condición sean aceptados en las escuelas, pues la discriminación es una constante en el sector educativo, ante la poca capacitación de los docentes.

Ana Priscila de Haro Valdez comentó que, su hijo Juan José, de 12 años, tuvo un diagnóstico tardío, lo que limitó la atención para su desarrollo oportuno, por lo que insistió en que tener una ley estatal, permitiría reconocer y respetar los derechos de las personas con Autismo.

El pasado 10 de diciembre, la diputada Emma Lisset López Murillo, con apoyo de asociaciones, especialistas, padres y madres de familia, terapeutas y maestros de educación especial, presentó la iniciativa de Ley Estatal para la Atención y Protección de Personas con Autismo, la cual no ha sido dictaminada por la Comisión de Salud.

Por ello, exhortó a las y los integrantes de dicho órgano a que se avance en la dictaminación, durante este periodo ordinario de sesiones, previo a la discusión del Paquete Económico para el 2021, y con ello, garantizar la asignación de recurso para el próximo año.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Emma Lisset López Murillo, recordó algunos aspectos relevantes de la propuesta de ley, entre los que destacan, la creación de una Comisión Interinstitucional, así como de la Unidad de Autismo en el Sector Salud, la capacitación a personal médico y docentes, además de la posibilidad de tener un expediente electrónico de las personas diagnosticadas con la Condición del Espectro Autista.

De acuerdo al Censo Estatal, que se inició en enero pasado, se han detectado a 700 familias, de 51 municipios del estado, que tienen algún integrante con Autismo.

Cabe mencionar que en la reunión, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, así como la diputada Isabel Trujillo Meza, quienes manifestaron su compromiso por emitir un dictamen para la Ley Estatal para la Atención y Protección de Personas con Autismo, y acordaron que en una próxima reunión con los padres y madres de familia se informe del avance puntual que se tiene del dictamen, además que se buscará incluir a los integrantes del Colegio de Médicos de Zacatecas y del Comité Bioético.

Deja una respuesta