Destacado, Notas locales

• Emiten convocatoria para nueva magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa • Por incumplimientos a la ley, se deniega la separación del cargo del alcalde y la síndico de Mazapil • Se crea el reconocimiento Antonio Aguilar Barraza para reconocer la promoción y difusión de la cultura popular • Se declara el 2021 como el Año de Ramón López Velarde, Poeta de México • El reconocimiento al personal médico quedará plasmado en el Muro de Honor de la legislatura • El primer sábado de abril de cada año se celebrará el Día del Tamborazo Zacatecano

La LXIII Legislatura ha dejado un legado trascendental. Durante la sesión ordinaria de este 5 de noviembre se dio lectura al informe de cómputo en el que 47 ayuntamientos avalaron la Minuta Proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado en materia de violencia política contra las mujeres, sesiones virtuales del Poder Legislativo y justicia laboral. Ahora será remitido al ejecutivo del Estado para su promulgación.

APROBACIONES

Emiten convocatoria para nueva magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa

El próximo 7 de diciembre Raquel Velasco Macías concluye su periodo como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del estado y por ello la LXIII Legislatura local emitió la convocatoria para elegir a la nueva integrante de esta institución.

Las interesadas en ocupar el cargo tendrán que presentar la documentación necesaria entre el 6 y el 10 de noviembre en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en un horario de 9:00 a 20:00 horas. Esta documentación será analizada por las y los integrantes de la Comisión legislativa de Justicia, quienes presentarán ante el Pleno el dictamen de idoneidad de las candidatas a más tardar el 12 de noviembre.

El dictamen aprobado será recibido por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para elaborar una lista de ocho aspirantes que se someterá a votación en el Pleno con el objetivo, posteriormente, de enviar el documento con los ocho nombres al titular del Poder Ejecutivo.

En la convocatoria se establece que los resultados de cada una de las etapas del proceso de designación serán publicados en la página oficial del Congreso del Estado.

Por incumplimientos a la ley, se deniega la separación del cargo del alcalde y la síndico de Mazapil

Por incumplir con el artículo 53 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, la LXIII Legislatura le denegó a la Fiscalía General de Justicia de la entidad la declaración de procedencia para separar del cargo al alcalde de Mazapil y la síndico de este municipio, Gregorio Macías Zúñiga y Alma Lucía Leos Perales, respectivamente.

La Fiscalía solicitó la separación de sus puestos de los dos funcionarios ya que están siendo investigados por presuntos delitos relacionados con hechos de corrupción.

Debido al carácter excepcional de una declaración de procedencia de sestas características, dado que en los últimos 20 años no existen antecedentes en el estado de Zacatecas, las y los diputados de la Comisión Jurisdiccional señalaron que se tomó la decisión de “estudiar con atención y detenimiento el expediente” que contiene la solicitud del fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

En el análisis y tras revisar los documentos incluidos en este expediente, se advirtió que faltaban los relativos a la comparecencia del alcalde y la síndico ante el Ministerio Público y ésta es una condición indispensable para poder tramitar la declaratoria de procedencia, de acuerdo a lo que se establece en el artículo 53 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Por ello, en el dictamen que fue aprobado con 20 votos a favor y una abstención se destacó que “esta Comisión Legislativa no está en condiciones de atender de manera positiva la solicitud de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en virtud de que, en el caso que nos ocupa, debimos valorar, en su justa medida, tanto el contenido del pedimento en contra de los servidores públicos como la posibilidad de que los servidores públicos pudieran declarar o guardar silencio”.

En la discusión del dictamen intervino para hablar a favor el diputado Pedro Martínez Flores.

Se crea el reconocimiento Antonio Aguilar Barraza para reconocer la promoción y difusión de la cultura popular

A partir de ahora en Zacatecas se reconocerá a quienes tengan una trayectoria destacada en la promoción y difusión de la cultura popular zacatecana, mediante la entrega del Reconocimiento “Antonio Aguilar Barraza”.

La propuesta de creación de este premio la realizó la diputada Roxana Muñoz González y este 5 de noviembre fue respaldada por las y los legisladores en el Pleno, quienes consideraron que es necesario establecer un reconocimiento que “salvaguarde los valores y la tradición creada por Antonio Aguilar”.

En este sentido se destacó que Aguilar Barraza, conocido como el Charro de México, fue una pieza clave para la difusión de las tradiciones culturales del país y de Zacatecas e incluso sostuvieron que sin él “jamás hubieran trascendido nuestras fronteras” expresiones culturales como la música ranchera y la charrería.

El objetivo final de este reconocimiento, que se entregará durante el segundo año de ejercicio constitucional de cada legislatura, es que se convierta en “un referente de la cultura nacional y estatal en todo el mundo y que incentive a las nuevas generaciones para la creación de nuevas formas de arte y de cultura que enriquezcan a nuestra tierra”.

El reconocimiento constará de un diploma alusivo y una medalla de plata que tendrá un pendiente con los colores de la bandera nacional.

En una de sus caras estará el escudo del Estado de Zacatecas con la inscripción “El trabajo todo lo vence”, formando un semicírculo en la parte superior y en la parte inferior contendrá la fecha de la entrega, día, mes y año, para crear un semicírculo,  mientras que en el anverso tendrá grabado el rostro de Antonio Aguilar Barraza y, formando un semicírculo, estará inscrita la fecha del natalicio de Antonio Aguilar Barraza, 17 de mayo de 1919.

Se declara el 2021 como el Año de Ramón López Velarde, Poeta de México

Las y los diputados de la LXIII legislatura declararon el 2021 como el “Año de Ramón López Velarde, Poeta de México”, con motivo de los 100 años del fallecimiento del poeta jerezano, una fecha que se conmemorará el 21 de junio del próximo año.

Esta declaratoria se logra con la aprobación por unanimidad del dictamen que se presentó este jueves y en el que se incluyeron las iniciativas presentadas por las diputadas Alma Dávila Luévano y Emma Lisset López Murillo.

Las y los diputados integrantes de la comisión de Desarrollo Cultural solicitaron la opinión técnico-literaria del maestro Marco Antonio Campos y del doctor Javier Acosta Escareño, ganadores del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, para sustentar el dictamen.

Con esta aprobación, en el estado de Zacatecas todos los poderes, ayuntamientos, entidades públicas y organismos autónomos deberán insertar en su papelería oficial una leyenda alusiva a esta conmemoración.

De igual forma, se exhorta a los clubes y organizaciones de filantropía, cultura, recreación y deporte, investigación, docencia, académicas y, en general, a todas las organizaciones de la sociedad civil en el estado, para que inserten la leyenda “Año de Ramón López Velarde, Poeta de México” en su papelería, a partir del primero de enero del próximo año.

El dictamen avalado también incluye un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión para que la declaratoria pueda ser nacional.

Además, se exhorta a las autoridades de los distintos niveles de gobierno para que elaboren un plan de acciones con el objetivo de difundir la obra de López Velarde. En concreto, se solicita a la Secretaría de Cultura del Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Zacatecas, al Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y al ayuntamiento de Jerez para que impulsen un programa integral de difusión de la obra de Ramón López Velarde, en el marco del centenario de su fallecimiento.

Durante la discusión del dictamen, se inscribieron para hablar a favor las diputadas Emma Lisset López Murillo y Alma Dávila Luévano.

El reconocimiento al personal médico quedará plasmado en el Muro de Honor de la legislatura

Por la entrega y la labor que ha realizado el personal del sector salud durante esta emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, estos profesionales serán reconocidos con la inclusión de la leyenda “Al Personal Médico y de Salud de Zacatecas” en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Plenos de la Legislatura local.

La iniciativa fue planteada por la diputada Roxana Muñoz González y este jueves se aprobó el dictamen a favor de esta propuesta.

En el documento avalado por la Asamblea se destaca que el personal médico ha sido el primero en la línea de combate, tanto doctores y enfermeras como el personal administrativo en hospitales y servicios de salud.

Gracias a su esfuerzo, resaltaron las y los diputados, se ha logrado establecer protocolos de atención y tratamiento que han conseguido salvar vidas; además, también han sido quienes se han mantenido junto a los pacientes que no han podido vencer esta enfermedad y los han acompañado en sus últimos momentos, dejando de lado su propio temor de ser contagiados.

Su vocación y entrega desinteresada, señalaron los legisladores, son una inspiración para toda la sociedad en un momento histórico caracterizado por la indolencia y falta de empatía.

Por ello, se consideró necesario reconocer su trabajo con la inscripción de esta leyenda en letras doradas en el Muro de Honor, para dejar constancia histórica de sus esfuerzos por combatir la que, posiblemente, sea considerada como la crisis de salud más desafiante del siglo XXI

El primer sábado de abril de cada año se celebrará el Día del Tamborazo Zacatecano

Desde el 2021, el primer sábado de abril de cada año se celebrará en la entidad el Día del Tamborazo Zacatecano. Las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron la propuesta presentada por la diputada Lizbeth Márquez Álvarez ya que consideraron que es una oportunidad para “refrendar la unidad de los zacatecanos y el orgullo de compartir la música que nos identifica y nos fortalece como sociedad”.

En el dictamen avalado por el Pleno se señala que el tamborazo es uno de los de los elementos culturales e identitarios que nos distinguen a nivel nacional e internacional.

Las y los legisladores sostuvieron que la importancia del tamborazo como género musical y el establecer una fecha para su celebración implica también impulsar esta música, su difusión y profesionalización como una de las actividades culturales con mayor arraigo en la cultura popular en Zacatecas.

Además de la declaratoria, la aprobación busca también que a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante y del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde se impulse la celebración de esta nueva fecha entre la comunidad migrante.

Durante la discusión en lo general, se inscribió para hablar a favor del dictamen la diputada Lizbeth Márquez Álvarez.

INICIATIVAS

Reformas a la Constitución federal en materia de movilidad y juventud

En el Pleno de la LXIII Legislatura local se leyeron las minutas con proyecto de decreto que envió la Cámara de Diputados federal y por las que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de movilidad y seguridad vial, así como de juventud.

Entre las modificaciones está la del artículo cuarto en el que se establece que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

En este mismo artículo se incorpora un párrafo para establecer la obligación del Estado de promover “el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social y económico y cultural del país”.

Presentan exhorto para mejorar la atención a niños con condición de autismo en las escuelas

En México, la proporción de niñas y niños que viven con la condición del espectro autista se ha incrementado en los últimos años, pero todavía hay muchas deficiencias en la atención que las autoridades brindan a estos menores, particularmente, en el ámbito educativo.

Por ello la diputada Carolina Dávila propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a que a través de la Secretaría de Educación se capacite al personal educativo y de esta forma garantizar que pueden dar una atención correcta a los alumnos con la condición de autismo que están inscritos en las escuelas del estado.

La legisladora destacó que en el país hay cerca de 400 mil niños con la condición del espectro autista y lamentó que actualmente ni en escuelas públicas ni en privadas se hagan esfuerzos para promover su inclusión.

Se busca apoyar a empresarios afectados por la emergencia sanitaria

La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 ha puesto en jaque la supervivencia de unidades económicas formales e informales y se ha hecho evidente en estos meses la necesidad que existe de que desde el Estado se apoye sobre todo a los micro, pequeños y medianos empresarios para superar esta situación.

Con este objetivo, el diputado José Guadalupe Correa Valdez propuso un punto de acuerdo por el que se busca exhortar al Poder Ejecutivo y concretamente a la Secretaría de Finanzas para que otorgue facilidades en el pago de impuestos de las y los empresarios afectados por la emergencia sanitaria.

Se propone, en particular, la autorización de pagos a plazos o en parcialidades, además de que también se incluye un llamado para que en el presupuesto de egresos del próximo año se contemple una partida específica de recursos para otorgar un apoyo en especie correspondiente a equipo, maquinaria o insumos para el mismo sector por medio de la Secretaría de Economía.

Prisión a quien no denuncie abuso sexual de menores

El diputado Pedro Martínez Flores expuso en la máxima tribuna de la entidad, una iniciativa para reformar el artículo 237 Ter al Código Penal. El propósito es imponer una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de cien a doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien le conste la comisión de los delitos de abuso sexual o violación de una persona menor de quince años y no acuda ante la autoridad competente a presentar la respectiva denuncia. 

El legislador dijo que con esta propuesta se busca proteger la integridad física, sexual, emocional y psicológica de las y los menores. Resaltó que lamentablemente los abusos que sufren niñas, niños y adolescentes comúnmente se dan por personas de su mismo entorno familiar.  

Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Enseguida se dio a conocer a la asamblea la propuesta de la diputada María Edelmira Hernández Perea para reformar la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el estado de Zacatecas. 

En el texto de la iniciativa se señala que los adultos mayores deben estar en el centro de la emergencia que hoy vive nuestro estado y nuestro país. Con esta iniciativa se pretenden incluir los principios de solidaridad intergeneracional y la visión prospectiva dentro de los objetivos de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La legisladora se dijo convencida de la necesidad de seguir acortando las brechas de desarrollo por cuestión de edad, para lo cual es necesario centrar los esfuerzos legislativos en lograr el bienestar de los adultos mayores. En la propuesta se pretende también reafirmar que el bienestar psicoemocional y social de este sector poblacional, debe procurarse en todo momento.

Reforma a la Ley de Salud en materia de disposición final de cadáveres

De acuerdo a cifras del Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios el 60% de las funerarias son informales; sólo el 20% de las funerarias del país tienen estándares de calidad cumpliendo con normas sanitarias y permisos.

Por lo anterior, el diputado Armando Perales Gándara propuso  reformar la Ley de Salud en materia de disposición final de cadáveres a fin de combatir la informalidad de los servicios funerarios, garantizar un respeto  al cadáver de la persona fenecida y cuidar el medio ambiente.

La propuesta tiene como objetivo modernizar el marco normativo a fin de que se reconozca a la cremación y desintegración de cadáveres como un proceso para el destino final, para así regular la implementación de técnicas y procesos modernos en  un marco de control sanitario y respecto al medio ambiente. Se subraya en la iniciativa de reforma que es fundamental establecer en la ley el cumplimiento a las normas sanitarias e inhibir el tráfico o mercado negro de ataúdes usados. Con  la reforma se faculta a las autoridades sanitarias a regular, promover, autorizar y verificar dichas prácticas.

Se leen en el Pleno las leyes de Ingresos para 2021 de 56 municipios

Este jueves se leyeron además las leyes de ingresos de 56 municipios. Se trató de las leyes enviadas por los ayuntamientos de Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Chalchihuites, El Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, General Enrique Estrada, Fresnillo, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Juchipila, Luis Moya, Loreto, Mazapil, General Francisco R. Murguía, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Montescobedo, Morelos, Moyahua, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Teul de González Ortega, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Villanueva.

Asimismo, se informó que en el caso de Jerez recibieron un escrito en el que el ayuntamiento informa que no se aprobó el proyecto en el cabildo, mientras que del municipio de Zacatecas no se entregó documento alguno.

En el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves intervinieron en tribuna los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez y Armando Perles Gándara.

Además, antes de iniciar con las participaciones de los legisladores, se leyó la solicitud enviada por la diputada María Edelmira Hernández Perea en la que pide licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido por motivos personales. Se citó para la siguiente sesión el próximo martes, 10 de noviembre, a las 11 de la mañana.

Deja una respuesta