Home

Powered by WP Bannerize

El coronavirus podría sobrevivir 24 horas en el aire de invierno

De acuerdo a un estudio de la Vetmeduni, el COVID-19 no es muy sensible a la temperatura y los rayos UV, por lo que el frío y los lugares cerrados podrían aumentar el riesgo de contagio

El coronavirus SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso hasta 24 horas al aire libre durante los meses de invierno, según un estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Vetmeduni).

El virus no es muy sensible a la temperatura

De acuerdo con investigadores, el estudio analiza el efecto de la radiación ultravioleta (UV) natural que emite el Sol sobre los coronavirus, tanto en superficies como en aerosoles, dado que tiene, en principio, el potencial de volverlos inofensivos.

Pero depende sobre todo del lugar y de la estación del año: en Sao Paulo (Brasil), por ejemplo, «sólo una diezmilésima parte de todos los coronavirus sobrevive cada día al aire libre durante todo el año, mientras que en Reikiavik (Islandia) esta fuerte influencia sólo se produce en junio y julio», informó la universidad.

El Sol podría reducir contagios en verano
Para medir la relación entre la radiación solar y la desactivación del coronavirus, los científicos han combinado datos de satélite sobre la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la Tierra con la información disponible sobre la efectividad de este tipo de radiación en los coronavirus.

Según Alois Schmalwieser, el investigador que ha liderado el estudio, la desinfección por radiación solar es «muy efectiva en aerosoles» al aire libre, ya que además no tiene alternativa.

«El virus no es muy sensible a la temperatura: harían falta 50 o 60 grados centígrados (para desactivarlo), temperaturas que sólo encuentras en el desierto», explicó Schmalwieser.

Sin embargo, en los casos de infección de persona a persona, la radiación ultravioleta apenas tendría efecto, ya que la transferencia del virus es mucho más rápida que su desactivación.

El coronavirus infecta más en invierno

Powered by WP Bannerize

About The Author

Number of Entries : 3111

Leave a Comment

© 2019 Powered by Wordpress.