Home

Powered by WP Bannerize

COVID-19: Usar oxígeno industrial en personas afectaría pulmones

Según académico de la UNAM, «si su empleo es frecuente podría traer efectos secundarios como irritación pulmonar»

Un tanque de oxígeno necesita estar reforzado con el fondo redondeado para que resista la presión y contar con gruesas paredes de acero. SUN / ARCHIVO

La escasez del oxígeno medicinal en el contexto de la pandemia por COVID-19 ha orillado a usar el de tipo industrial, sin embargo, utilizar oxígeno industrial con fines médicos por tiempos prolongados podría provocar afectaciones a los pulmones, advirtió este jueves un especialista mexicano.

«Utilizar el oxígeno industrial con fines médicos quizá ayudaría a resolver el problema (de escasez) de manera momentánea, pero si su empleo es frecuente podría traer efectos secundarios como irritación pulmonar», advirtió Carlos Rius Alonso, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las largas filas para adquirir oxígeno se volvieron comunes en enero en México, que se acerca a los dos millones de casos y 170 mil muertes, el tercer país con más decesos por la pandemia.

El docente de la Facultad de Química de la UNAM detalló que la carencia de oxígeno medicinal en el país se debe a una disrupción en la cadena de distribución, pues la infraestructura para su producción dependía de la oferta y la demanda y, al crecer esta última, la infraestructura resultó insuficiente.

Detalló que el oxígeno de uso médico e industrial se obtiene del aire de la atmósfera, pero para conseguirlo y almacenarlo en tanques pasa por varios procesos, que consisten en comprimirlo, filtrarlo y enfriarlo; en esta etapa se hace la separación entre el oxígeno y el nitrógeno.

Explicó que la diferencia entre el oxígeno medicinal y el industrial es que el primero debe estar prefiltrado, a fin de evitar bacterias y que esté libre de cualquier otro tipo de gas, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrocarburos.

Recordó que en México hay dos compañías que producen la mayor parte del oxígeno que se distribuye en el país; sin embargo, la infraestructura para generarlo es insuficiente, toda vez que requiere equipos específicos, criogénicos (de temperaturas ultracongelantes), los cuales no se fabrican en cantidades masivas.

Asimismo, dijo, los tanques utilizados para almacenarlo deben cumplir estrictas especificaciones por la alta presión que deben tener.

Powered by WP Bannerize

About The Author

Number of Entries : 3796

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2019 Powered by Wordpress.