Destacado, Notas locales

TOMAR AGUA NOS DA VIDA, PERO TOMAR CONCIENCIA NOS DARÁ AGUA: ULISES MEJÍA HARO

Tras un consenso con diferentes sectores, organizaciones y ciudadanos, se plantea tarifa preferencial de 140 pesos para usuarios con consumo mensual de 0 a 10 metros cúbicos de agua e impulsar un Plan Integral de Manejo del Agua Potable.

·         Entre otras acciones a corto, mediano y largo plazo, Ulises Mejía Haro propone inversiones en infraestructura hidráulica y plantas de tratamiento y desalinizadoras para garantizar el suministro en los próximos 10 años, con participación de los tres niveles de gobierno.

Zacatecas, Zac.- Tras reconocer la amplia participación en el panel “Plan de Manejo Integral del Agua potable. Propuesta para Revertir el Incremento a las Tarifas”, el alcalde capitalino destacó la diversidad de propuestas que han coincidido en un proyecto integral que requiere la participación de todos los sectores, instituciones y niveles de gobierno, además del llamado a que “desde los ayuntamientos hagamos obras que no se ven, pero sí se sienten en los hogares; porque tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua”.

Durante el desarrollo de las mesas de trabajo en torno a la sustentabilidad del agua, el consumo y las tarifas de agua potable, así como la operación para la distribución del vital líquido, Ulises Mejía Haro expuso un plan integral que se ha ido enriqueciendo con la visión de varios sectores, desde especialistas, técnicos, ciudadanos, asociaciones, diputados locales y federales, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones educativas.

Aseguró que “con un gran consenso podemos garantizar el abasto de agua potable, con tarifas más equitativas y la viabilidad de la JIAPAZ y así podremos proteger a más de 67 mil 500 hogares donde se encuentran las familias más vulnerables de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, en especial de las colonias populares y comunidades”, con una sola tarifa únicamente para Domésticos I y II, con consumos entre 0 y 10 mil litros, con una tarifa preferencial de 140 pesos mensuales por hogar.

Agregó que en el corto plazo también se podrían implementar otras medidas como las que ya ha propuesto la propia JIAPAZ, como la eficiencia en sus procesos y aplicar la austeridad en rubros donde se pueden generar más ahorros, reducir el índice de morosidad con una gestión más eficiente ante usuarios deudores y ofreciendo otros estímulos como el 25% para grupos vulnerables.

Ulises Mejía Haro indicó que a mediano y largo plazo se podrían aplicar otras acciones, como la elaboración y seguimiento de un plan maestro de proyectos de infraestructura hidráulica en el que los municipios que integran la JIAPAZ inviertan recursos propios o convenidos con otros organismos para la sustitución de tuberías “y que efectivamente prioricemos este tipo de proyectos de infraestructura hidráulica para ir renovando la red y que el agua llegue a los hogares”.

Para ello, indicó que se propone invertir en plantas de tratamiento y desalinizadoras para que las nuevas tuberías no se obstruyan en el corto plazo, además de aplicar otras medidas complementarias donde participe la ciudadanía y se involucre en una cultura del cuidado del vital líquido y su uso responsable.

Asimismo, Ulises Mejía Haro propuso un Plan de Manejo Integral del Agua Potable en los cuatro municipios que integran la JIAPAZ a través de proyectos integrales y sustentables que brinden soluciones más estables para el abasto del agua potable, con la participación y concurrencia de recursos multianuales de los tres niveles de gobierno y con la participación de la ciudadanía.

“En este Plan se debe considerar una inversión significativa en infraestructura hidráulica, que sustituya redes primarias y secundarias de conducción ya obsoletas, con fugas y obstruidas por sarro; inversión para plantas de tratamiento y desalinizadoras, invertir en el uso eficiente de la energía eléctrica de los pozos abastecedores del vital líquido; la participación de los usuarios en la detección y reparación de fugas internas en tuberías y dispositivos en los hogares, comercios y oficinas”.

Además, “la sustitución de depósitos que demandan un mayor gasto de agua en los sanitarios, dotación de tinacos, colocar medidores al 100 por ciento de los usuarios, válvulas expulsoras de aire, combatir las tomas clandestinas, implementar el uso de agua potable en huertos, llevar a cabo campañas publicitarias y presenciales en hogares, escuelas y centros de trabajo sobre el cuidado y uso responsable del agua”, entre otras acciones.

“La situación que hoy enfrentamos los municipios y la JIAPAZ no se va a resolver únicamente con las tarifas, sino con un Plan de Manejo Integral del Agua, porque el problema de desabasto se va a agudizar día a día y se requiere la participación de todos, elaborar un plan integral con la participación de los cuatro municipios, con proyectos integrales, sustentables, con recursos multianuales, cuando menos una estrategia de aquí a 10 años”, afirmó el alcalde capitalino.

En ese sentido, reconoció a quienes participaron en las mesas de trabajo, como el Dr. Hugo Roberto Rojas Silva, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS); Alejandro Gutiérrez Moreno, director técnico del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jalisco; Dr. Eugenio Gómez Reyes, Catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana de la CDMX, entre otros que vertieron sus propuestas y debatieron proyectos que contribuyan a tener ese Plan de Manejo Integral con visión a corto, mediano y largo plazo y garantizar la viabilidad del organismo y el suministro del agua potable para las generaciones presentes y futuras, con el compromiso de continuar con este tipo de foros que permitan la retroalimentación y la integración de más propuestas encaminadas a este fin.

Deja una respuesta