Este miércoles 17 de junio, la Secretaría de Salud reportó que hay 159 mil 793 casos confirmados de COVID-19; en total, el número de decesos alcanzó los 19 mil 080.
En 24 horas se registraron cuatro mil 930 nuevos contagios, así como 770 muertes a causa del coronavirus, toda vez que ayer martes se reportaron 154 mil 863 infecciones, así como 18 mil 310 fallecimientos.
Asimismo, el doctor José Luis Alomía detalló que hay 22 mil 209 casos confirmados activos; es decir, que han presentado síntomas los últimos 14 días.
Además se reportan 50 mil 076 casos sospechosos acumulados, 222 mil 801 casos negativos, y 441 mil 670 personas han sido estudiadas.
México registra mil 760 indígenas con COVID-19; hay 327 fallecidos
Como parte de la realidad social en México es la vida en las comunidades rurales indígenas, y en tiempo de pandemia, su heterogeneidad sociocultural en el país está relacionada también con una heterogeneidad del riesgo, así planteó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), el diferimiento de casos por COVID-19 en los pueblos originarios.
Durante su participación en la novena conferencia del ciclo “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica” con el tema “¿Cómo afrontamos a la pandemia de COVID-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?”, organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), López-Gatell detalló que desde el 28 de febrero -cuando se registró el primer caso de la pandemia en México- al 15 de junio, se han registrado mil 760 indígenas con esta enfermedad causada por un nuevo tipo de coronavirus.
De esos casos en personas con identidad indígena, 327 han fallecido, de los cuales 40% de los decesos se relacionan con la diabetes como principal comorbilidad, igual porcentaje con la hipertensión, y 27% con la obesidad. Sobre los casos activos en pacientes indígenas por COVID-19 -con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días-, van 222 confirmados.
López-Gatell precisó que esta categorización de pacientes indígenas se logra a partir de la autoidentificación, o a partir del conocimiento de una lengua indígena.
La mayor cantidad de muertes en poblaciones indígenas y rurales se concentran en Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.