Destacado, Notas locales

Piden diputados Comparecencia del secretario de Finanzas

La necesidad de tener recursos suficientes para enfrentar la crisis económica que ha generado la emergencia sanitaria por el Covid-19 hace aún más indispensable la rendición de cuentas y la vigilancia que debe ejercerse sobre la aplicación del presupuesto en Zacatecas.

Por ello, la diputada Gabriela Pinedo Morales y los diputados Jesús Padilla Estrada y Héctor Menchaca Medrano aseguraron que la LXIII Legislatura tiene que participar en la revisión del ejercicio, en particular, del dinero que está ingresando a las arcas estatales por concepto de los Impuestos Ecológicos.

Por estos gravámenes el estimado de recursos que se espera obtener es de mil 230 millones de pesos anuales y a esta cifra se le suman los adeudos acumulados desde 2017 por los sujetos obligados que se ampararon pero que finalmente deberán cumplir con el pago del impuesto.

Los legisladores expusieron que desde la Ley de Ingresos del Estado 2020, que fue modificada por la contingencia sanitaria, se estableció la obligación de destinar los impuestos ecológicos a atender la emergencia de salud y a programas, obras e infraestructura que incentiven el crecimiento económico y la generación de empleos.

Aun así, se resaltó que por la vía de los acuerdos conclusivos el gobierno estatal pudiera estar ya ingresando recursos pero sin informar al Poder Legislativo del uso que se les está dando.

En este sentido, la iniciativa hizo hincapié en que no se puede descartar que “dichos recursos ya se estén ingresando al erario y no se estén empleando para lo verdaderamente aprobado y estipulado en la Ley, sino para hacer frente a eventuales e inminentes contingencias de índole electoral”.

Para terminar con esta posibilidad que,  según se expuso, cada vez cobra más fuerza en el imaginario colectivo, se propuso un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro ante las y los diputados de la LXIII Legislatura para aclarar cuánto se ha ingresado ya por los Impuestos Ecológicos, qué empresas han cubierto los pagos, con qué monto cada una y a qué se ha destinado el dinero. La iniciativa fue enviada a la comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública.

Deja una respuesta