Destacado, Notas locales

Si las oportunidades no se te presentan, créalas: Julio César Chávez Padilla a los jóvenes

En el marco de las actividades organizadas en torno al Día Internacional de la Juventud, y con el interés de que los jóvenes se involucren en la vida pública, por indicación del presidente municipal, Julio César Chávez Padilla, a través del Instituto Municipal de la Juventud, se convocó a la conferencia virtual ‘El proceso electoral y la participación de las y los jóvenes’, misma que impartió la doctora Adelaida Ávalos Acosta.  

La ponencia, que se desarrolló de manera virtual dada la contingencia sanitaria por Covid-19, se realizó en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas dado el inminente inicio del proceso electoral.  

En su participación, el presidente municipal, Julio César Chávez, coincidió con la Consejera Electoral, doctora Adelaida Ávalos, en que la participación de los jóvenes en la democracia y en los procesos electorales no sólo es importante sino necesaria.  

“Si las oportunidades no se presentan, tú créalas y si no llega el resultado que esperabas es experiencia que te enriquece y te fortalece para alcanzar tus objetivos”, dijo el alcalde, y agregó que lo importante es hacer la diferencia entre quienes piensan algo y quienes realmente lo hacen.  

Julio César Chávez Padilla también agradeció la disposición del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para participar y difundir entre los jóvenes las opciones y posibilidades que tienen a su alcance en el tema electoral.  

En la conferencia, Ávalos Acosta abordó temas de gran relevancia, como los cargos de elección popular que se renovarán en dicho proceso, así como la elegibilidad y requisitos de los candidatos, haciendo hincapié en la participación de los jóvenes de 18 a 29 años con 11 meses, cumplidos al día de la elección.  

Mención especial mereció que, por Ley, los partidos deban registrar obligatoriamente cierto número de fórmulas con carácter joven, tanto en el caso de la mayoría relativa, como de la representación proporcional.  

Entre otras temáticas abordadas por la doctora Adelaida Ávalos en la conferencia, se cuentan el del principio de paridad, así como análisis de la participación de la juventud guadalupense en procesos electorales recientes.  

Previo a concluir, la doctora Adelaida Ávalos invitó a los jóvenes no sólo de Guadalupe, sino de todo el estado, a participar y a involucrarse en el próximo proceso electoral, mediante el que se renovarán los Ayuntamientos, la Legislatura y la Gubernatura en Zacatecas.  

Deja una respuesta