Destacado, Notas locales

LA CDHEZ Y UG REALIZAN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA PENAL

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Maestría en Ciencias Jurídico Penales de la Universidad de Guanajuato (UG) realizaron el Ciclo de Conferencias “Los Derechos Humanos en Materia Penal” en su modalidad virtual en la plataforma digital Zoom.

Durante el evento, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ indicó que para el organismo que encabeza, es esencial trabajar con instituciones de educación superior, como la Universidad de Guanajuato, para promover los derechos humanos y en este caso específico, la interrelación con el derecho penal, porque la promoción de los derechos humanos es indispensable para prevenir la violación a los mismos.

Domínguez Campos enfatizó que este Ciclo de Conferencias se traduce como un acto de educación en derechos humanos, orientado a crear una cultura mediante la cual se transmitan los conocimientos que permitirán evitar violaciones a la dignidad humana y lograr el cese de la violación a los derechos humanos, encontrando alternativas jurídicas para la restitución de derechos cuando haya una violación a los mismos.

La Ombudsperson señaló que como resultado de estas capacitaciones, los participantes obtuvieron información valiosa a través de conceptos, teorías y conocimientos, que serán un aporte para el análisis de los derechos humanos en materia penal, desde una nueva perspectiva en temas que están presentes en la cotidianidad de vida pública del país.

En el uso de la voz, el Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, Director del Departamento de Derecho de la Universidad de Guanajuato, resaltó la importancia de los temas que se abordaron durante este ciclo de conferencias, en el que se reflexionaron los temas más latentes en la violación a los derechos humanos.

En representación de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Astrain Bañuelos reconoció a la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ por su liderazgo al frente al organismo protector de los derechos humanos en Zacatecas, y la defensa cotidiana que hace del Estado Constitucional.

El Director del Departamento de Derecho de la UG, resaltó que este primer evento que se realiza en coordinación con la CDHEZ, permite que ambas instituciones la difusión de los derechos humanos y la defensa del Estado de Derecho.

El ciclo de conferencias realizado del 25 al 27 de agosto de manera virtual, donde se analizaron temas como los Aspectos Jurídicos de la Tortura; Constitución y Derecho Penal; Derechos Humanos e Investigación Científica; Análisis de las líneas jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); La Confluencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos; el Derecho Humanitario y Derecho Penal Internacional.

Además, los participantes observaran tópicos como los Bancos de Datos Genéticos y Derechos Humanos; El Principio de la Proporcionalidad y sus Implicaciones en la Justicia Penal; La Violación de Derechos Humanos de la Unidad de Inteligencia Financiera en el Bloqueo de Cuentas Bancarias; La Prueba Ilícita. Sus Formas de Exclusión e Inclusión Bajo los Parámetros Interamericanos; así como, Entre los Derechos Humanos y la Violencia Política por Razón de Género.

Las ponencias presentadas durante este foro de Derechos Humanos en Materia Penal, serán publicadas en las redes sociales de Facebook y Youtube de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Deja una respuesta