Las diputadas Gabriela Pinedo Morales y Susana Rodríguez Márquez propusieron una Ley para el Control de la Contaminación Derivada del Uso de Productos Desechables en Zacatecas que, entre otros elementos, contempla la prohibición en toda la entidad, del uso de productos como bolsas de plástico y utensilios de unicel.
Como integrantes de la Comisión legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático destacaron el daño que provocan en el entorno estos productos. Ejemplificaron la gravedad de la situación recordando que las bolsas de plástico tardan hasta 400 años en desintegrarse y sólo el 1 por ciento de ellas son recicladas.
Precisamente, en cuanto al reciclaje, en la iniciativa de ley destacaron que se incluye un capítulo orientado a la instalación y operación de centros de acopio y reciclaje, así como los mecanismos de coordinación entre municipios y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente para su puesta en marcha.
Asimismo, se norma la prohibición en restaurantes y lugares de venta de alimentos, del uso de vajilla o contenedores desechables, salvo si son biodegradables, entre otras restricciones.
Además, también se propone un apartado para las sanciones “que consistirán en amonestación, multas, clausura temporal y definitiva según corresponda la infracción”.