Destacado, Notas locales

“LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR Y OTROS FUNCIONARIOS DEBEN SER INVESTIGADOS POR DELITOS ELECTORALES”: CHEMA GONZÁLEZ

Proponen llamados y comparecencias de funcionarios para evitar el uso electoral de los programas sociales

El diputado José María González Nava presentó este martes una iniciativa de punto de acuerdo por la que se busca exhortar a la delegada estatal de la Secretaría del Bienestar y a los funcionarios de la dependencia para que ejerzan los recursos públicos y operen los programas sociales apegados a la ley y no se les dé un uso electoral.

Señaló que este llamado se deriva de la denuncia pública hecha en medios de comunicación por la diputada federal de morena Mirna Maldonado Tapia, quien acusó a los servidores de la nación de utilizar los apoyos federales con intenciones electorales.

Por ello, también propuso llamar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del estado a que inicie una investigación de oficio en contra de los funcionarios de la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar.

Asimismo, con el propósito de que tampoco sean usados con objetivos electorales los programas sociales dependientes del gobierno estatal, el diputado Javier Calzada Vázquez presentó una iniciativa para transparentar, mediante las comparecencias de los funcionarios, las reglas de operación que rigen la entrega de los apoyos.

Concretamente, se busca convocar a los servidores públicos estatales que tengan recursos para programas sociales a comparecer en reuniones de trabajo con las comisiones legislativas, con la finalidad de dar a conocer las reglas de operación, los calendarios y los perfiles de los beneficiarios.

De igual forma, propuso que la calendarización de estas comparecencias sea acordada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) en un plazo que no exceda del último día de este mes de febrero

Deja una respuesta