Nacional e internacional

AMLO tras aprobación de reforma eléctrica: “No es expropiar por expropiar”

El Presidente mexicano asegura que no buscan generar miedo a los inversionistas

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este miércoles que “no quiere expropiar por expropiar” ni generar miedo a los inversionistas tras la aprobación en el Senado de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fortalece a la empresa del Estado en detrimento de privadas y extranjeras.

No queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el Gobierno, esto lo digo para que nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, no infundan miedo a los inversionistas ahora con la reforma eléctrica”, manifestó.

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de que el Senado aprobó su iniciativa de reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo extranjeros y de renovables.

El principal cambio de la reforma será eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa del Estado, la CFE, sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

Pero la reforma también ordena revisar de forma retroactiva los contratos que gobiernos previos firmaron con productores independientes de energía.

presentar la iniciativa de modificación de la ley para que tengamos un marco legal y tengamos mejores condiciones y defender el interés público”, sostuvo.

López Obrador mencionó que tras la aprobación de la reforma tiene pensado hablar con una empresa española y otras 10 compañías.


“Está bien concentrado el manejo del mercado eléctrico, entonces vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniendo contratos, pero que los tenemos que actualizar a la nueva realidad, que no es solo la nueva realidad económica, es la nueva realidad política”, indicó.

La reforma también cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE, algo que impedirá a México cumplir con su compromiso ante el Acuerdo de París para generar 35 % de la energía con fuentes limpias en 2024.

Pero AMLO prometió que invertirá en las plantas viejas de la CFE.

“Ya voy a anunciar un plan de modernización de las hidroeléctricas, vamos a cambiar turbinas para producir más energía limpia, con menos costo, vamos a empezar con 14 hidroeléctricas”, manifestó.

La reforma se produce en un contexto en el que la CFE perdió más de tres mil 700 millones de dólares en 2020.

El Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso estima un aumento de hasta 135 mil 558 millones de pesos en las utilidades de CFE.
Pero el CEFP también advierte que están en riesgo más de 451 mil millones de pesos invertidos en 105 proyectos privados de generación de energías renovables.

Deja una respuesta