Destacado, Notas locales

NO PERMITIREMOS QUE FRENEN ESTE MOVIMIENTO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA DE ZACATECAS: ULISES MEJÍA HARO

       La decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) es arbitraria y sin ningún sustento jurídico.

·         Dicha sentencia será impugnada y se echará abajo en la Sala Superior Monterrey.

Zacatecas, Zac Luego de que se informara que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, votara a favor de sancionar a Ulises Mejía Haro por Violencia Política en Razón de Género junto a otros funcionarios públicos y periodistas, donde también se incluye a Iván de Santiago Beltrán aspirante a alcalde de la capital, Mejía Haro aseguró que la decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) es arbitraria y sin ningún sustento jurídico.

Señaló que con ello se confirma “este intento de sacarnos de la contienda electoral a toda costa, ya que quieren ganar en la mesa lo que no podrán en la elección con la decisión de la gente”, esto al anticipar e informar a las y los zacatecanos que confían en la democracia que dicha sentencia será impugnada y se echará abajo en la Sala Superior Monterrey.

En conferencia de prensa junto a Iván de Santiago Beltrán y Gerardo Espinoza Solís, Mejía Haro aseguró que dicha resolución es excesiva y arbitraria, en tanto que este proceso electoral está viciado de origen, al asegurar que “lamentablemente ha sido de los más viciados de la historia reciente de Zacatecas, no es posible que pueda más la decisión de un personaje sobre la decisión de la gente”.

Ulises Mejía Haro, señaló le asiste la justicia y la razón, al adelantar que no se permitirá que se busque frenar el movimiento social por la dignidad y la justicia de Zacatecas que encabeza junto con Iván de Santiago y otros perfiles competitivos de cara al proceso electoral en la entidad; “hoy vemos con indignación cómo les jugaron el dedo en la boca a miles de ciudadanos, engañándolos con supuestas encuestas, con acuerdos en lo oscurito y violentando en todo momento las reglas internas para seleccionar e imponer perfiles a su antojo”.

Señaló que la dignidad de la gente no se pisotea, no se compra y la dignidad de la gente no se lastima, al asegurar que no hay peor error que traicionar y burlarse del pueblo, “pero el pueblo es sabio, el pueblo nunca se equivoca; esos errores serán nuestros aciertos”.

Mejía Haro lanzó un llamado a los actores políticos e instancias electorales a dejar que la gente decida, y cuestionó: “¿Cuál es el miedo? ¿Por qué intentar una y otra vez dejarnos fuera de la contienda electoral? No todos nos apellidamos igual, ellos no promueven liderazgos, no quieren que nadie les haga sombra”.

En tanto llamó a todos aquellos quienes han sido desplazados en los municipios y distritos a formar un frente por la dignidad y la justicia; “no nos vamos a rendir, no nos vamos a rajar, vamos tope hasta donde tope. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Por su parte, Iván de Santiago señaló que el TRIJEZ atiende una línea política marcada por una fracción política y que actúa sin atender los criterios de profesionalismo e imparcialidad; “quieren quedar bien con esa ventana que les garantice la reelección y los que acaban de llegar, muestran su agradecimiento; no nos quedaremos con los brazos cruzados y acudiremos a instancias superiores en busca de la justicia electoral que ha sido secuestrada en Zacatecas. Vamos a esta lucha hasta el final y el tiempo nos dará la razón”, sentenció.

Gerardo Espinoza Solís, aseguró que es falso que exista una inhabilitación para participar en el proceso electoral a Mejía Haro e Iván de Santiago y que la sentencia emitida por el TRIJEZ, no afecta la posibilidad que los registros ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), sean aprobados en ambos casos, esto al asegurar que se acudirá ante las instancias superiores para que se enmiende la plana a un tribunal que actúa de manera facciosa y sin apego a los principios de irretroactividad, imparcialidad y profesionalismo.

Finalmente, aseguraron que se acudirá a las instancias judiciales superiores para que se revierta esta sentencia injusta, desproporcionada y sin fundamento alguno que establece su inscripción en el padrón de sancionados durante una temporalidad de 4 y 5 años, una total injusticia por parte del TRIJEZ “que vamos a combatir con todas las herramientas legales y estamos seguros que vamos a triunfar y el estado de derecho se impondrá”.

Deja una respuesta