Diputados, Nacional e internacional

MIGUEL TORRES VOTA EN CONTRA DE LA CUENTA PÚBLICA 2019 DE AMLO

El Diputado Federal por Zacatecas afirma que el dictamen, con ocho resolutivos, no refleja la realidad que vive el país.

ü  “Este gobierno es bueno para ofrecer esperanza, pero no resultados”, lamentó en tribuna.

CdMex, 14 de diciembre 2021.- El Diputado Federal por Zacatecas, Miguel Torres, votó en contra de la cuenta pública 2019 de la Federación, correspondiente al primer año de ejercicio del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que el dictamen no refleja la realidad de ingresos y gasto público del país.

Así lo afirmó en tribuna donde -en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados-, enfatizó que el Sol Azteca no acompañaría el dictamen por ser incongruente y lamentó que “este gobierno es bueno para ofrecer esperanza, pero no resultados”.

En reclamo al grupo mayoritario de Morena y sus aliados que aprobaron los ocho resolutivos en favor de AMLO, el zacatecano criticó la actitud de las y los Diputados oficialistas que, con resultados similares, en las cuentas públicas del 2017 y 2018 “fueron enérgicos con un dictamen negativo por el mal manejo de los recursos públicos”.

Refirió que con el argumento de la lucha contra la corrupción este gobierno federal desapareció múltiples mecanismos, fideicomisos y programas que ayudaban a la población, pero la supuesta cruzada no fue tal y sí hubo corrupción.

Como ejemplo señaló que las auditorías realizadas al ejercicio fiscal federal finalizaron con 1 mil 538 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, por un monto recuperable de casi 100 mil millones de pesos por malos manejos de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno.

Miguel Torres aseguró que desde su primer año de gestión este gobierno trajo problemas económicos, brechas sociales mayores y disfuncionalidad en el gasto público, “de tal manera que ni el gasto en programas sociales ayudó a detener la debacle económica del país que inició en 2019, antes de la pandemia”.

Entre las promesas incumplidas de AMLO, el Representante Popular refirió que en campaña ofrecieron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del cuatro por ciento, cuando en ese entonces era del dos. Sin embargo, al concluir el 2019 cerró con menos un punto porcentual, producto de las malas decisiones y caprichos personales.

Recordó que en el primer paquete económico Morena aseguró que la producción de petróleo sería arriba de los 1 mil 800 millones de barriles diarios y cerraron la anualidad con 1 mil 701 millones al día, muy por debajo de lo proyectado.

En el 2019 fue necesario utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que reflejó un aumento del 34 por ciento en los ingresos no petroleros ni tributarios. “Hay que decirlo: lo ocuparon porque no tuvieron dinero suficiente para cumplir con los caprichos que desde Palacio Nacional se dictaron y porque decidieron gastar más en lugar de gastar mejor”, afirmó.

Por esas razones justificó su voto y del PRD en contra del dictamen del ejercicio fiscal en el que también se destinaron recursos para el rescate de PEMEX, reflejados en un 417 por ciento más del gasto de la Secretaría de Energía, cuando la paraestatal pudo fortalecerse con un mercado abierto, entre otras acciones.

Finalmente, agregó que el gobierno federal inició sin brújula y que desde los rencores y el populismo no encontrará las soluciones, sólo dilapida el dinero e incluso los ahorros que dejaron otras administraciones, por ello desde el primer año vemos escasez de medicamentos, eliminación de fideicomisos, retiro de oportunidades a la población y menores recursos para estados y municipios.