El dictamen de iniciativa de decreto que reforma el Código Familiar del Estado fue aprobado con 18 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.
· El diputado local, Xerardo Ramírez Muñoz, celebró que Zacatecas se convierta en el estado número 25 en avalar el matrimonio igualitario.
Zacatecas, Zacatecas, a 14 de diciembre del 2021.- Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, este martes fue aprobado el dictamen en positivo de la iniciativa de reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas en materia de matrimonio igualitario, promovida por el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Xerardo Ramírez Muñoz, quien celebró que gracias a la determinación de la mayoría de los integrantes de la Sexagésima cuarta Legislatura del Estado, Zacatecas se convierta en la entidad número 25 en avalar la unión de dos personas sin importar su orientación sexual.
“El reconocimiento del matrimonio igualitario es un derecho que han conquistado con su lucha los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y que, ahora, se materializa con el respaldo de los integrantes de esta Legislatura. Con la aprobación del matrimonio igualitario, Zacatecas se encamina a una sociedad más justa”, manifestó.
El debate y análisis del dictamen, emitido por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, fue determinante en que no se afectan los derechos de ningún ciudadano, sino por el contrario, se garantiza el pleno acceso al derecho de decidir y unirse en matrimonio civil, sin importar raza, credo u orientación sexual, pues se garantiza que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones.
“Hoy es urgente situarnos en el campo de la comunidad LGBTTTIQ+ y considerarlo como un grupo minoritario y vulnerable, sometido a prejuicios fóbicos, por lo que la ley no puede prohibir ni sancionar ninguna práctica homosexual por el derecho fundamental a la libre opción sexual. Por tanto un consenso mayoritario no puede avalar el que se relegue a los homosexuales al nivel de ciudadanos de segunda categoría. Los derechos no se someten a consulta”, expresó Ramírez Muñoz.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, reconoció la lucha legislativa que los diputados Samuel Reveles Carrillo, María Elena Ortega Cortés, Santiago Domínguez Luna y Mónica Borrego Estrada, emprendieron desde 2017, celebrando que todos esos esfuerzos, por fin se vieron cristalizados.
“Abrazo con afecto la lucha de líderes, activistas, colectivos y miembros de la diversidad sexual, a quienes expreso mi respaldo a su lucha contra los prejuicios y la promoción de igualdad de oportunidades y trato digno como personas”, afirmó.
El legislador petista expresó que en pleno respeto a las ideologías en contra y a favor, siempre mantendrá un diálogo abierto, donde la justicia social, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas será un eje fundamental de trabajo.
“Es momento de regresar al Zacatecas Bonito que todos anhelamos, un Zacatecas sin etiquetas”.
—