La organización Que Siga la Democracia entregó hoy un millón 600 mil firmas de apoyo para convocar a la consulta derevocación de mandato, con lo que suman 3.7 millones de firmas entregadas.
La agrupación llevó este jueves decenas de cajas con firmas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se pueda convocar en abril de 2022 la consulta.
Gabriela Jiménez, líder de la organización, aseguró que hasta ahora se han entregado al INE 3 millones 754 mil 799 firmas, lo que supera -por 1 millón- las requeridas por ley, para realizar la consulta.
Jiménez buscó ser candidata de Morena a la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México y no la consiguió. Sin embargo, se le dio una candidatura para una diputación federal, la cual ganó por estrecho margen frente a la coalición PRI-PAN-PRD, la cual impugnó y al final la autoridad judicial electoral revocó el triunfo de Jiménez.
La titular de que Que Siga la Democracia insiste en que su organización no está vinculada a Morena, aunque sí comulga con la ideología.
Los promotores de la consulta deben reunir los 2.75 millones de firmas y también debe alcanzarse la proporción estatal de 3%, de acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre pasado.
El proceso, que culminará con la realización de la consulta, ha causado controversia porque el mismo López Obrador lo promueve, por lo que la oposición lo ha acusado de usar la consulta para “estar en campaña permanente”.
Además, el INE ha pedido a los seguidores del Presidente no usar la palabra “ratificación”, pero la asociación “Que siga la democracia” ha impugnado la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Recientemente, el coordinador de procesos tecnológicos del organismo electoral, Alejandro Andrade, dijo que había hallado que algunas de las firmas pertenecían a personas fallecidas y otras inconsistencias.
Otra polémica del proceso ha sido la recolección de firmas, que en un principio debía hacerse con el teléfono móvil. Pero “Que siga la democracia” impugnó la regla con el argumento que solo 60 % de la población tiene conectividad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el martes que el INE tiene que realizar ajustes en su presupuesto para realizar la consulta después de que el Instituto solicitase judicialmente un aumento en la cantidad asignada dentro del presupuesto.