Destacado, Notas diferentes

Desactiva SSP extorsión y rescata a un joven que fue víctima de secuestro virtual

  • Pedían 150 mil pesos a cambio del supuesto rescate
  • Gracias a la actuación de las autoridades, se logró la localización del joven en buen estado de salud, en El Orito, Zacatecas

Zacatecas, Zac., 18 de enero de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Unidad de Enlace Ciudadano y Atención a Víctimas, en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), rescató a un joven que era objeto de extorsión en su modalidad de secuestro virtual.

La desactivación y localización del joven en buen estado de salud fue resultado de la inmediata actuación de la SSP y de las acciones que de manera permanente se desarrollan en beneficio de la seguridad y tranquilidad de las y los zacatecanos.

Sobre este caso, una llamada a través de las líneas de contacto de la SSP alertó sobre la probable privación de la libertad de un joven de 18 años de edad.

La familia de esta persona reportó haber recibido varias llamadas en las que un sujeto, quien aseguraba ser integrante de un grupo delincuencial, señaló que tenía privado de la libertad al masculino, y amenazó con que, si no pagaban 150 mil pesos, no lo liberaría.

Una vez recibida esta denuncia, la SSP llevó a cabo las acciones de investigación técnica, de gabinete y de campo, que permitieron determinar que se trataba de un secuestro virtual.

De manera simultánea, se iniciaron las acciones para tratar de ubicar al joven, al tiempo en que se brindó asesoría y manejo de crisis a los familiares; gracias a estas acciones, se logró desactivar la extorsión, y se pudo hacer el análisis de los números telefónicos.

Tras una búsqueda en la comunidad El Orito, en la capital de Zacatecas, los oficiales de la PEP ubicaron al joven en una casa en construcción, y se reportó en buen estado de salud.

La oportuna intervención del personal de la Unidad de Enlace Ciudadano y Atención a Víctimas evitó que se realizara algún pago por el supuesto rescate.

Tras brindar atención médica y psicológica tanto a la víctima como a sus familiares, se les dio acompañamiento para que interpusieran la denuncia correspondiente.

Con estas acciones, los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad refrendaron su compromiso de seguir desarrollando acciones que permitan recobrar la tranquilidad y paz social.