Destacado, senadores de la república

Invalidar cláusulas machistas de contratos, propone Geovanna Bañuelos

A fin de abonar a la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública del país, la senadora Geovanna Bañuelos presentó iniciativa para reformar el artículo 1839 del Código Civil Federal para declarar la invalidez en los contratos con cláusulas machistas.

Al fundamentar la propuesta ante el Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló que los contratos están presentes en todos los ámbitos de la vida, ya sea una compra-venta, una permuta, una donación, un mutuo o un arrendamiento.

En este sentido, explicó que la ley actualmente permite a los contratantes poner las cláusulas que crean convenientes; sin embargo, lamentó que personas aprovechen esta situación para poner cláusulas que promueven la desigualdad estructural entre hombres y mujeres.

“Dichas cláusulas promueven un régimen de opresión en perjuicio de las mujeres, como resultado de seguir costumbres, hábitos y normas sociales, culturales y morales que no son cuestionadas y que afectan sus derechos”, sostuvo.

Geovanna Bañuelos enfatizó que la legislación de México debe eliminar las disposiciones que limiten la capacidad jurídica de las mujeres y que coarten el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas”, aseveró.

En ese sentido, explicó que su propuesta pretende eliminar de los ordenamientos jurídicos los mecanismos de subordinación femenina; dando pasó a nuevas reglas que eliminen las conductas discriminatorias en contra de la mujer.

“Es urgente este cambio, debemos declarar la invalidez en los contratos de cláusulas que atenten contra derechos humanos de las mujeres, y que esto se traduzca en hechos y acciones para que las mujeres podamos ejercer plenamente nuestros derechos”, apuntó.

Geovanna Bañuelos destacó que las mujeres representan más del 51% de la población total del país; y pese a ser el grupo poblacional mayoritario, todos los días sufren desigualdad y discriminación y su propuesta obligaría incluso a los particulares a evitar que el sistema patriarcal siga permeando en la actividad humana.

La líder petista subrayó que el GPPT tiene un compromiso con la igualdad entre las mujeres y hombres, y uno de sus ejes fundamentales es una agenda legislativa que elimine las grandes asimetrías que existen actualmente en la sociedad mexicana; para que todas las mujeres logren el más alto nivel de bienestar y realización posible.

“Por un país igualitario, equitativo y donde no existan distingos. Todos somos México. Todas somos México”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.

El documento puedes consultarlo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/2022_02_22/2985

Participación de la senadora Geovanna Bañuelos en tribuna: https://www.youtube.com/watch?v=AdGgtHIooVQ