Destacado, Notas locales

Inicia IZAI jornada intensiva de capacitación en carga de información pública

  • Del 4 al 6 de abril se reforzará la carga de información a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Zacatecas, 4 de abril. – Con servidores públicos de los sistemas de agua potable, fideicomisos y un primer grupo de ayuntamientos, este lunes el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) inició una jornada intensiva de capacitación a sujetos obligados del estado a fin de reforzar la carga de información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la inauguración con los sistemas de agua potable y fideicomisos, la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez destacó que el interés del organismo garante es brindar a las instituciones públicas la asesoría que requieran para cumplir con sus obligaciones, pues ello garantiza que el ciudadano tenga a su alcance la información que requiera.

A este primer grupo asistieron de manera presencial personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y los sistemas de agua potable de Juan Aldama, Huanusco y Fresnillo. Mientras que de manera virtual se capacitó personal de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario, el resto de los sistemas de agua potable y los fideicomisos públicos.

Posteriormente, en un segundo bloque se asesoró a un grupo de unidades de transparencia y administrativas de ayuntamientos de manera híbrida, entre los que destacó la asistencia presencial de servidores públicos de las secretarías del Ayuntamiento de Guadalupe y personal de Concepción del Oro, El Salvador, Florencia de Benito Juárez, Jerez, Juan Aldama y Miguel Auza.

De manera virtual asistió personal de los municipios de Apulco, Atolinga, Calera, Cañitas, Chalchihuites, Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín Amaro, General Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Huanusco, Jalpa, Jiménez del Teúl, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro y Momax.

En estas capacitaciones también se les dieron consejos para que tomen en cuenta al cargar la información en PNT y la manera en la que se lleva a cabo la verificación a las obligaciones de transparencia que iniciará el 2 de mayo y que corresponde al primer trimestre del 2022.

Jessica Lizbeth Rodríguez López, directora de tecnologías de la información del IZAI, mencionó que posteriormente se atenderán a cuatros grupos más conformados por unidades de transparencia y administrativas del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, partidos políticos, organismos autónomos, descentralizados, sindicatos y ayuntamientos, quienes podrán acudir de manera virtual o presencial a fin de conocer y resolver sus dudas sobre la carga de información pública en sus portales de obligaciones de transparencia.

Durante la clausura del primer día los comisionados Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez detallaron que el próximo mes se deberá realizar la carga de la información generada por cada institución pública de Zacatecas en el periodo de enero a marzo del presente año, misma que será posteriormente revisada por el Instituto a fin de verificar que esté completa y actualizada. De ahí la importancia de que las unidades de transparencia puedan evitar omisiones que deriven en sanciones.

La jornada de capacitación el IZAI está permanentemente abierta para continuar resolviendo dudas y ayudar con el llenado de los formatos establecidos para cada sujeto obligado.

Los servidores públicos que deseen formar parte de la jornada en su modalidad virtual o presencial podrán registrarse en el enlace que les fue enviado por correo electrónico a las unidades de transparencia, o bien solicitarlo a través del chat en línea de la página institucional www.izai.org.mx