Destacado

Capacita SSP a fresnillenses en materia de prevención de extorsión

Se busca fomentar la participación ciudadana y generar trabajo conjunto para prevenir la comisión de delitos  

 

Fresnillo, Zac., 21 de mayo de 2022.- Al ser la prevención un eje fundamental en la Estrategia de Seguridad para fortalecer la tranquilidad en el territorio zacatecano, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Zacatecas (SSP), a través de la Unidad de Enlace Ciudadano y Atención a Víctimas, capacitó a docentes y directores de instituciones educativas de Fresnillo.  

Con el objetivo de mantener acercamiento y trabajar en conjunto para prevenir la comisión de delitos, la SSP promueve la participación social, así como la difusión de información que permita identificar y evitar que las y los zacatecanos sean víctimas de extorsión  

Por ello, mantiene capacitaciones con diferentes sectores de la población, a fin de permear entre la sociedad para que, de manera conjunta, se pueda prevenir este delito.  

Dentro de la capacitación se presentaron las modalidades más frecuentes de extorsión, refiriendo que la extorsión, en su modalidad de secuestro virtual, es la más común y de la que lamentablemente muchos zacatecanos han sido víctimas.  

Se informó que los argumentos que más utilizan quienes se dedican a cometer este tipo de ilícito es que, presuntamente, pertenecen a grupos delincuenciales y tiene identificado el domicilio y ubicación de la víctima.  

Asimismo, que tienen a un familiar privado de la libertad, que realizaron un reporte en el que denunciaron a integrantes de un grupo delincuencial y los tienen identificados, que es beneficiario de un premio y debe depositar cierta cantidad de dinero, entre otras.  

A través de este acercamiento, la SSP busca brindar atención ante las manifestaciones delictivas, promover la participación ciudadana, abrir espacios de información y difusión para prevenir los delitos mediante el autocuidado y fomento de la cultura de la denuncia.  

Bajo la política social de construir una cultura de seguridad ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública lleva a cabo acciones con participación social, cuyo objetivo es reducir los factores de riesgo, así como fortalecer de manera conjunta la seguridad en el estado de Zacatecas.