Destacado, Notas diferentes

Reconoce Gobierno de Zacatecas a donadoras de leche humana

  • En el estado existen dos Bancos de Leche Humana: uno en Guadalupe y otro en Fresnillo  
  • En el último año se acopiaron más de 4 mil litros de leche humana  

Zacatecas, Zac., 20 de mayo de 2022.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), entregó un reconocimiento a 85 donadoras de leche humana, 62 de las cuales actualmente participan en el banco de leche humana del Hospital de la Mujer Zacatecana y 23 en el del Hospital General Fresnillo.  

El acto se realizó en el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, el cual se conmemora cada 19 de mayo, desde el año 2010, como un acuerdo surgido en una importante reunión internacional sobre este tema, realizada en Brasil.  

María Elena Luévano González, responsable de la Estrategia Hospital Amigo del Niño y la Madre, declaró que en el último año los bancos de leche con que cuenta la SSZ lograron recabar la cantidad de 4 mil litros de leche humana donada.  

La leche humana que se acopia en los bancos destinados para este fin es exclusivamente para los bebés hospitalizados que, por alguna razón médica, no pueden ser amamantados por sus madres. En el 2021 se benefició con este sistema de donación a 10 mil 198 niños.  

Luévano González explicó que un equipo multidisciplinario trabaja diariamente de manera coordinada para lograr el acopio y la correcta conservación de la leche materna, buscando siempre el bienestar de las familias zacatecanas.  

Gracias a esta práctica es posible acortar su estancia hospitalaria y se evitan complicaciones en los padecimientos de los infantes.