Destacado, Notas diferentes

Zacatecas y Estados con reservas de Litio, deben reclamar sus derechos y beneficios económicos por este mineral: Alfredo Jalife-Rahme

Zacatecas, Zac., 20 de mayo de 2022.- Alfredo Jalife-Rahme, analista geopolítico internacional, exhortó a Zacatecas y a los estados que cuentan con reservas de Litio a exigir los derechos y los beneficios económicos que tendrán a raíz de la reforma a la Ley Minera aprobada en el Congreso de la Unión, donde se reserva para el estado mexicano la exploración y explotación de este mineral.

El Dr. Alfredo Jalife- Rahme, fue invitado por la diputada local del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura, Ana Luisa del Muro García; quien manifestó que el objetivo de la conferencia es despejar dudas y abrir la conversación para que el Litio, considerado el nuevo oro, genere a Zacatecas la derrama económica necesaria para convertirse en un estado fuerte y con desarrollo para sus habitantes.

Durante su conferencia, el experto en geopolítica, afirmó que cada estado con reservas de Litio debe recibir un porcentaje de los ingresos y ganancias que se obtengan por la explotación del Litio, recursos que deben servir para el desarrollo de sus comunidades y municipios, pues “es aberrantemente contradictorio que estados como Zacatecas que son los principales productores de minerales, como la plata, sean de los que mayor pobreza tienen y más migrantes expulsan por la falta de oportunidades”.

Propone Alfredo Jalife crear Secretaría de Minería.

En su ponencia magistral, Alfredo Jalife-Rahme manifestó su preocupación por el manejo que se le dará al Órgano Regulador del Litio, pues éste tendrá una gran importación en la rectoría, el manejo y el cuidado de este mineral que significa la nueva gasolina mundial.

Al respecto, propuso la creación de una Secretaría de Minería que sea la encargada de administrar y regular, no solamente lo relacionado con el Litio, sino con toda la riqueza mineral que existe en nuestro país, pues actualmente nadie vigila cuantas reservas quedan de minerales, tampoco se piden cuentas de lo que se hace con ellos ni se sabe que pasa con la riqueza económica que producen.

En el caso particular de México, los análisis y estudios que se han realizado indican que nuestro país acertó en reservar para la nación la exploración y la explotación de este mineral, pues ayudará a que la población, las comunidades, los municipios y los estados donde haya mineral se vean beneficiadas con el aprovechamiento que se realice.

“El litio es un mineral de gran valía, como ejemplo, les digo que, de agosto a la fecha, su valor se ha incrementado en un 500 por ciento; esto es una muestra de lo que pudiera significar en inversión y ganancias”, expresó Jalife-Rahme.

Sin embargo, en México habrá que realizar grandes inversiones para su exploración y explotación. Actualmente, nuestro país no tiene capacidad de fabricación de células o componentes ni reciclaje; pero la oportunidad de invertir en el mineral es muy valiosa ya que en la actualidad no se cuenta con suficiente capacidad de recursos primarios de litio para satisfacer los dos millones de toneladas métricas previstas como demanda global para el 2030.

Por ello, México y Zacatecas deben aprovechar esta gran oportunidad que representa la exploración, explotación y el aprovechamiento del Litio.

A la conferencia magistral asistieron, como anfitriona, la diputada local Ana Luisa del Muro García y como invitados la Senadora Geovana Bañuelos de la Torre, los diputados locales Xerardo Ramírez Muñoz y David González, así como la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos.