Destacado, Notas diferentes

LA CDHEZ y la UTZAC firman convenio para promover la educación en derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) firmó convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC) para la promoción, difusión y educación en derechos humanos de las estudiantes y los estudiantes, así como personal educativo.

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ destacó que para la Comisión de Derechos Humanos es fundamental estrechar lazos de colaboración con las instituciones de educación superior, por lo que a lo largo de estos últimos seis años se han firmado con diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, ya que considera que la educación en derechos humanos es un conjunto de actividades de educación formación y difusión de información orientadas a crear una cultura universal de derechos humanos.

Domínguez Campos destacó que una educación en derechos humanos eficaz, no sólo proporciona conocimiento sobre los derechos humanos y los mecanismos para protegerlos, sino que, además, desarrolla las competencias y aptitudes necesarias para promover defender y aplicar los derechos humanos en la vida cotidiana, trayendo consigo comportamientos y prácticas que promueven los derechos humanos para todos los miembros de la sociedad.

La Ombudsperson señaló que lo que se busca con una educación en derechos humanos es que éstos, no sean solamente aquellos que están plasmados en la constitución y las leyes, sino que de manera cotidiana al interior de las aulas y al interior de los muros de esta institución se practiquen.

Explicó que la educación en derechos humanos tiene como objetivo fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, desarrollar plenamente la personalidad y la dignidad humana, promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos y la amistad entre todos los integrantes de la comunidad estudiantil.

La Presidenta de la CDHEZ dijo que se busca que sea esta institución educativa de nivel superior, un espacio en donde no solamente se brinden conocimientos tecnológicos, conocimientos científicos sino también una serie de habilidades, herramientas, actitudes y aptitudes que permitan a las y los jóvenes enfrentar la vida cotidiana de mejor manera, porque no solamente una institución educativa sirve para formar buenos ingenieros, también debe servir para la formación de buenos ciudadanos y ciudadanas.

Añadió, que las actividades de educación derechos humanos deben fomentar los valores fundamentales de los derechos humanos, como el respeto, la igualdad y la justicia, y afirmar la interdependencia, indivisibilidad y universalidad de los derechos humanos, y al mismo tiempo actividades prácticas y estar centradas en los educandos, relacionando los derechos humanos con la experiencia de su vida real y permitiéndoles consolidar los principios de derechos humanos presentes en su propio contexto cultural.

Por su parte, el Mtro. Gonzalo Franco Garduño, Rector de la UTZAC agradeció a la Dra. Ma. de la Luz Domínguez, Presidenta de la CDHEZ, por la firma de este convenio de colaboración que contribuye para que ambas instituciones trabajen en bienestar de la sociedad zacatecana.

Franco Garduño indicó que, para su institución, este convenio se convierte en un plan de trabajo, en el que se busca coadyuvar con el cuidado y la actualización de los protocolos en materia de derechos humanos, tanto para trabajadoras y trabajadores, alumnas y alumnos, así como padres de familia de esta institución.