Destacado, Notas locales

La CDHEZ y la RED-CETRADIZ presentan iniciativa de Ley contra las Adicciones

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), junto a la Red de Centros de Tratamientos para las Adicciones del Estado de Zacatecas (RED-CETRADIZ) presentaron la Iniciativa de Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social y Control de las Adicciones del Estado de Zacatecas.

En la explicación de la iniciativa, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ indicó que las adicciones son un grave problema de salud pública y de seguridad en México y Zacatecas, por loque es fundamental fortalecer la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas usuarias de drogas con perspectivas de derechos humanos y de género, a efecto de evitar su criminalización, estigmatización y discriminación que laceran su dignidad humana, asimismo, reforzar las acciones gubernamentales en materia de control de tráfico ilícito de drogas y evitar el acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a drogas legales como el alcohol y el tabaco.

La Ombudsperson explicó que lo anterior, en virtud a que, las adicciones arremeten a personas de todos los estados de la república mexicana, extractos sociales y económicos, por lo que lamentablemente, se ha observado la disminución en la edad de inicio, el incremento del consumo entre adolescentes y una importante incursión de las mujeres, en el uso de drogas, así lo muestras los datos de las encuestas y estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), a través del Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactiva.

La titular de la CDHEZ indicó que ante este escenario tan destructor para la salud y la seguridad en el estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en cumplimiento a su función de protección y defensa de los derechos humanos de las personas con adicciones, determinó supervisar del 2017 al 2021 el cumplimiento de los derechos humanos en los centros de tratamiento de adicciones en el estado, a efecto de prevenir abusos y promover el respeto a la dignidad humana de las personas internadas en estos establecimientos, así como promover el cumplimiento de la Ley General de Salud, la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, las Normas Oficiales Mexicanas en la materia como la NOM-028-SSA-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones y demás instrumentos jurídicos aplicables.

Refirió que por lo anterior, se realizaron diversas capacitaciones a diversos establecimientos y se realizaron trabajos conjuntos con la Red de Centros de Tratamientos para las Adicciones del Estado de Zacatecas (RED-CETRADIZ), con quienes se organizó el Foro Participación Ciudadana en la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones con Perspectiva de Derechos Humanos y el Foro para la Creación de la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones del Estado de Zacatecas y como resultados de los mismos, presentamos la presente iniciativa de ley.  

Enfatizó que al día de hoy la demanda por los servicios y atención contra las adicciones se ha incrementado, lo que obliga a las autoridades a cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos de las personas con adicciones, particularmente del derecho a la salud cumpliendo con los elementos esenciales e interrelacionados que deben orientar las intervenciones del Estado como son: Disponibilidad, Accesibilidad, Calidad y Aceptabilidad, como lo ha establecido el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La titular del organismo defensor de los derechos humanos hizo un llamado a las autoridades estatales a implementar establecimientos residenciales para el tratamiento de las adicciones que las autoridades asuman la atención de las adicciones como un asunto de salud pública y de seguridad pública, porque los grandes problemas de violencia no se solucionarán solo con más policías, balas y chalecos antibalas, sino que también debe atender una consecuencia del tráfico de drogas como lo es las adicciones, por lo que deben implementen establecimientos residenciales para el tratamiento de las adicciones, rehabilitación y reinserción social de las personas con adicciones.

Sostuvo que es fundamental la colaboración y apoyo a los sectores privado y social que se dedican a la atención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas con adicciones, así como supervisar que sus servicios se presten con estricto apego a los estándares internacionales con perspectiva de derechos humanos y de género, así como con cuenten con el personal capacitado y profesionalizado.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos destacó las aportaciones del  Consejo Consultivo de la CDHEZ, Dra. Ma. del Rosario Arellano Valadez, Dra. Susana Martínez Nava, Q.F.B. Karla Guadalupe Escamilla Rodríguez, Lic. Félix Vázquez Acuña y Lic. José Manuel Félix Chacón, a la presente iniciativa, así como la aprobación de la misma, con el objetivo fundamental de contar en el estado de Zacatecas con un instrumento legislativo en materia de tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control de las adicciones.

Para la elaboración de esta iniciativa de Ley, se contó el apoyo de los integrantes de la Red de Centros de Tratamientos para las Adicciones del Estado de Zacatecas (RED-CETRADIZ), que aglutina a las asociaciones  civiles como la Casas y Albergues de Rehabilitación de Agua Viva A.C., Voluntad y Acción, A.C., CRREAD Michoacán en Zacatecas A.C., Paso Doce de Calera, A.C., CRREAD Casa Matriz No. 5 Jerez A.C., CRREAD Jalpa, Zac. KOAN A.C., CRREAD Michoacán en Fresnillo A.C., CRREAD Michoacán en Loreto, A.C., entre otros, ubicados en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Calera, Ojocaliente, Jerez, Tlaltenango, Trancoso, Juan Aldama, Loreto, Jalpa y Sombrerete, encabezados por Víctor Manuel Campos, Raúl Martínez Amaya, Sergio Álvarez, Antonio Quintana, Enrique Puga, Arturo Bueno, Jorge Ramírez, Otto Escobedo, Gustavo Heriberto Sánchez Mercado, Maximiliano Gómez Magaña, Raúl Duarte Celestino, quienes han atendido desde hace más de veinte años a miles de usuarios para rehabilitarlos y reinsertarlos a la sociedad.