Destacado, municipios

DIGNIFICA Y RECONOCE EL AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS A LOS BARRIOS DE LA CAPITAL CON PROYECTO ARTÍSTICO

El proyecto pretende que la población se apropie de los espacios públicos, con el fin de poner freno a la violencia e inseguridad que se vive en todo el país.

El Ayuntamiento de Zacatecas busca el reconocimiento a los barrios típicos del municipio, por lo que arrancó el programa ‘Arriba Mi Barrio’, proyecto que organizó la Dirección de Arte y Cultura.

El Barrio del Rebote de Barbosa fue el escenario de este bondadoso proyecto de dignificación de barrios, generación de economía naranja e industria creativa.

El director de Arte y Cultura del municipio, Jesús Luna Macotela informó que el objetivo es replicar este proyecto en otros barrios, de modo que las y los vecinos se apropien de sus espacios públicos.

“Queremos que ellos mismos puedan generar una economía dentro de un espacio público que puede ser cultural (…) También es para que el mismo Rebote sea un homenaje para la gente que vive ahí”, señaló.

Durante el evento estuvieron presentes la secretaria de desarrollo Económico y Turismo, Laila Villasuso Sabag; la coordinadora de Arte y Cultura, Nide García; el director del sistema de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Uriel Márquez Romo; la directora de la Cineteca, Gabriela Marcial Reyes y el coordinador de la cancha, José del Refugio.

Las y los asistentes disfrutaron de una callejoneada que llegó a la cancha, un concierto y la proyección de filmes tradicionales.

El gran mural

En el sentido de expresión creativa, el artista Luis Alberto Álvarez Solís realizó un mural en honor a José Patrocinio Pinedo Gómez, famoso rebotero del barrio, quien trascendió de manera popular por ser campeón de este deporte en diversos torneos del estado.

El retrato de Pinedo Gómez, mejor conocido como ‘El Pato’, es una actividad realizada para que la población genere comunidad e identidad en los lugares donde se construyen historias, proezas y comunión.

“Todo esto se trata de generar un cultura de la paz, todo esto fue en coordinación con la Universidad Nacional de Colombia, pues allá es donde nace este proyecto debido a toda la historia de violencia que tienen. Nosotros tomamos sus políticas culturales de la paz para poder hacer este proyecto”, expuso el director de Arte y Cultura.

Álvarez, pintor proveniente de Ciudad de México, estuvo a cargo de este mural gracias a su experiencia y trabajo en Italia, el cual estuvo basado en la intervención de “barrios populares”, de la misma manera en que avanza dicho programa.

Además de esta pintura, se planean agregar los rostros de cinco reboteros más en la parte exterior del famoso Rebote de Barbosa, el cual tiene el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Unesco.

Para la Capital de la Transformación la apropiación de los espacios públicos por parte de sus habitantes, es una oportunidad para poner freno a la violencia e inseguridad que se vive en todo el país; el hacer parte a chicos y grandes de estos proyectos es una prioridad para el alcalde, Jorge Miranda Castro.