Policía

En dos hechos distintos, detienen SSP y Policía Municipal a cuatro personas en Zacatecas que portaban armas de fuego

  • La detención de tres masculinos se logró en atención a una denuncia ciudadana referente a una agresión
  • Uno de los detenidos estaba lesionado, por lo que fue trasladado a recibir atención médica
  • Detienen a uno más, derivado de los recorridos de seguridad y vigilancia que mantiene las corporaciones de seguridad

Zacatecas, Zac., 29 de julio de 2022.- En una acción coordinada y gracias a una oportuna denuncia ciudadana, efectivos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal de Zacatecas detuvieron, en la comunidad de Machines, a tres personas que portaban armas de fuego.

Esta detención se dio en cumplimiento con la Estrategia de Seguridad Pública que contempla el trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno, para recuperar la tranquilidad social y fortalecer la seguridad en el territorio zacatecano.

Durante los primeros minutos de este viernes, luego de que se reportó una agresión con armas de fuego en la comunidad de Machines, en la capital del estado, los efectivos de la Policía Estatal y Municipal se desplegaron a dicho lugar.

Al confirmar que se registró una agresión y en el lugar se encontraba una persona sin vida, de inmediato desplegaron acciones operativas para tratar de ubicar y detener a los responsables.

Durante las acciones operativas localizaron una camioneta Hilux, que presentaba impactos de arma de fuego y, en zonas aledañas, ubicaron a tres masculinos que portaban dos armas largas; uno de ellos estaba lesionado, por lo que fue traslado a recibir atención médica.

Se procedió con la detención de los masculinos, el aseguramiento de dos armas largas, un cargador y dos vehículos, que fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se determine su probable responsabilidad en los hechos descritos.

Detención en la Francisco E. García

En otro hecho, y como resultado de las acciones conjuntas que llevan a cabo las corporaciones policiales de la SSP y los municipios, elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con Policía Municipal de Zacatecas, detuvieron a un hombre por la portación de un arma de fuego.

El trabajo coordinado de estas corporaciones se da en cumplimiento al convenio de colaboración que fue establecido entre el estado y los municipios, con el objetivo de reforzar las acciones operativas para avanzar en la construcción de un Zacatecas más seguro.

Los efectivos policiales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la calle Del Minero, esquina con calle del Ferrocarril, de la colonia Francisco E. García, cuando detectaron a un masculino, quien ante la presencia policial mostró una actitud sospechosa y comenzó a correr.

Los oficiales le dieron alcance y, al realizarle una inspección física, se le encontró portando un arma de fuego corta, por lo que se aplicaron los protocolos policiales para asegurar el arma y detener al masculino.

El detenido fue identificado como Oscar N., de 42 años de edad, quien junto con el arma fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con las y los zacatecanos de implementar acciones para prevenir la comisión de delitos y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos que lastiman a la población a través de las líneas de emergencia y la Línea de Contacto Directo con la SSP, al número 4922197159.