Destacado, Notas locales

Tendrá Tlaltenango 150 millones de pesos para su desarrollo económico y social: Gobernador David Monreal

  • Se trata de un presupuesto superior al ejercido en 2021; 10 mdp serán para la rehabilitación y reconstrucción de carreteras 
  • El mandatario lleva su Audiencia para la Transformación al sur del estado; recibe 212 solicitudes 
  • Dará solución al añejo problema del relleno sanitario, mejorará el sistema de alumbrado en comunidades, dará apoyos para el campo, becas y otras obras de infraestructura 
  • “Tenemos confianza que usted sí nos va a atender, gracias por estar aquí”, le dijo uno de los beneficiarios 
  • Con estas acciones, el Gobernador manifiesta su voluntad para alcanzar la justicia social

Tlaltenango de Sánchez Román, Zac, 02 de agosto de 2022.- Convencido de que en las Audiencias para la Transformación se manifiesta la voluntad de esta nueva gobernanza para alcanzar la justicia social, este jueves el Gobernador David Monreal Ávila atendió personalmente las necesidades de las y los tlaltenanguenses, con quienes asumió compromisos para el bienestar de las familias y el desarrollo económico.

En la audiencia realizada en el sur del estado, en la recibió 212 peticiones de manera verbal y escrita, el mandatario anunció una inversión social para este municipio de más de 150 millones de pesos durante 2022, un recurso muy superior al ejercido el año pasado que fue de 110 millones de pesos. El incremento, dijo, obedece al compromiso que su administración y el Gobierno de México tienen con el sur del estado.

Explicó que tan sólo en los programas sociales que impulsan el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de Zacatecas, Tlaltenango tendrá una derrama de 140 millones de pesos; es decir, en apoyos que llegan de manera directa a la población lo que, a su vez, permitirá el flujo de recursos en beneficio de la economía local. 

Además, el mandatario comprometió 10 millones de pesos más mediante una mezcla de recursos entre los gobiernos estatal y municipal para la realización de obra pública y otras acciones de infraestructura porque, insistió, “la Audiencia por la Transformación es una muestra de comunión social para impulsar el desarrollo de los pueblos”. 

Derivado de esos compromisos, el Gobernador informó que por cada peso que aporte el municipio, él dará dos pesos para la construcción y reconstrucción de nuevas carreteras, de modo que se iniciarán los primeros trabajos con un monto global de 10 millones de pesos. Entre ellas destaca la carretera Tlaltenango-Huanusco, una solicitud hecha por el señor Armando Serrano.

Se suman a la lista otras carreteras que fueron solicitadas por asistentes a la 16 Audiencia por la Transformación, entre ellas la de Morones y Mesa de Palmira, el andador Tlaltenango-Santo Santiago y la de La Canoa-Tlaltenango. 

Aunado a la inversión señalada, durante su gira por Tlaltenango, Monreal Ávila resolvió demandas añejas de pobladores; entre ellas la de la señora Teresa Bautista, quien pidió apoyos para mejorar la economía de su familia de la comunidad wixárika. 

Tras conocer sus demandas, el Gobernador se comprometió a comprarle una importante cantidad de artesanías para comercializarlas en las tiendas Hecho en Zacatecas, que están a cargo del Gobierno del Estado. Además, pidió incorporar a sus hijos al programa de becas.

Refirió que para apoyar a los estudiantes tlaltenanguenses, este 2022 el municipio tendrá una derrama en becas de educación superior de 9 millones de pesos, 8 millones para Jóvenes Construyendo el Futuro, 2.2 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra y 2 millones de pesos para becas en educación básica. 

Un compromiso más asumido por el Gobernador con la población de Tlaltenango fue la creación del relleno sanitario, una demanda de años que también fue planteada en su momento al Presidente Andrés Manuel López Obrador y que, en consecuencia, ya se atiende para dar una solución.  

Otra demanda de las y los pobladores fue la del productor Magdaleno Uribe, quien solicitó apoyo para la compra de fertilizante, misma que fue atendida al informarle del programa que está por iniciar desde la Secretaría del Campo, con una inversión de 12 millones de pesos.

La señora Lourdes Hermosillo pidió al Gobernador despensas para grupos vulnerables, por lo que el mandatario encomendó al DIF estatal dar respuesta, y, ante la petición del señor Donato Nesta, atenderá la problemática del sistema de electricidad en algunas comunidades que han estado abandonadas. “Tenemos confianza que usted sí nos va a atender, gracias por estar aquí”, le dijo el tlaltenanguense.   

Como ha sido la constante, acompañó al Gobernador a la Audiencia por la Transformación su Gabinete en pleno, a fin de canalizar cada una de las peticiones, de modo que puedan dar una solución eficaz e inmediata.

En esta ocasión, además de Verónica Díaz Robles, representante en Zacatecas del Presidente Andrés Manuel López Obrador; estuvieron los secretarios de Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas, Economía, Campo, Salud y Seguridad Pública, Carlos Zúñiga, Maribel Villalpando, Guillermo Carrillo, Rodrigo Castañeda, Jesús Padilla, Uswaldo Pinedo y Adolfo Marín, respectivamente.

Así como Víctor Humberto de la Torre, director del DIF estatal; el titular de Instituto de Cultura Física y el Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Javier Núñez; la Coordinadora Estatal de Planeación, Ruth Angélica Contreras; el director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, José Luis de la Peña; así como funcionarios municipales. 

Finalmente, el alcalde de Tlaltenango, Salvador Arellano Anaya, ofreció su total apoyo al Gobierno del mandatario y aseguró que en ese municipio tiene aliados por lo que confió en que con el trabajo de los distintos niveles se atenderá la problemática más importante; entre ellas, el tema carretero. “Necesitamos de la ayuda de usted para poder salir adelante”, expresó el primer edil.