Destacado, Notas diferentes

Con torneo de dominó, invidentes fortalecen su aprendizaje del Braille

  • Las actividades se realizaron en la biblioteca pública Mauricio Magdaleno

Zacatecas, Zac., 7 de agosto 2022.- Invidentes de diferentes edades concursaron en el Torneo de dominó que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Central Estatal “Mauricio Magdaleno”. 

La Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, comentó que la política educativa y de inclusión se refleja en las bibliotecas, un espacio público que ofrece un lugar para todos.   

En esta administración, que encabeza el Gobernador David Monreal, “todos somos importantes y contamos”, dijo. Por eso, se busca generar espacios de recreación para que las personas con discapacidad visual también puedan desarrollar y enriquecer sus habilidades. 

En una competencia sana y divertida entre amigos, los 12 concursantes se mostraron entusiasmados de participar en el torneo de un juego que para todos es muy conocido, pero, para ellos es muy especial, porque les proporciona muchos beneficios, “nos ayuda al desarrollo del tacto para mejorar la lectura del sistema braille”, refirió uno de los participantes.

El torneo tuvo una duración de 3 horas, tiempo en el que compartieron diálogo y estrategias de juego y del que después de tres rondas, resultó ganador del primer lugar Antonio Mayorga Jaramillo, del segundo lugar Rocío Guadalupe Villagrana López y del tercer lugar Jesús Tadeo Rodríguez Ramírez. 

Los tres ganadores recibieron un regalo sorpresa de manos de la Coordinadora Estatal de Bibliotecas, Navidad Rayas Ochoa, con motivo de incentivarlos a seguir participando.                                            

Al respecto, Eduardo Daniel Torres López, encargado de la Sala Especial para Invidentes de la Biblioteca Mauricio Magdaleno, dijo estar orgulloso de contar con el apoyo de las autoridades para llevar a cabo este tipo de actividades, “nunca nadie había entregado un premio a los ganadores”.